ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Indicador del Producto Interior Bruto Municipal de la Comunidad de Madrid. 2002-2003. Primera estimación


Los municipios de la Comunidad de Madrid se articulan dentro de un sistema territorial complejo y heterogéneo en el que coexisten, junto con Madrid y las grandes ciudades del área metropolitana, municipios muy diferentes entre si desde el punto de vista de su tamaño y estructura demográfica y productiva.

El Indicador del Producto Interior Bruto Municipal pretende ser un elemento que, en la misma línea que el Indicador de Renta Disponible Bruta Municipal y la Tipología Municipal, permita la realización de estudios subregionales comparables dentro del marco Nacional y de la Unión Europea.

El objetivo básico de la investigación se traduce en conseguir una distribución territorial del PIB proporcionado por la Contabilidad Regional. Se construye a partir de un conjunto de indicadores directos e indirectos con información municipalizada para los distintos sectores de actividad, algunos de las cuales previamente han constituido la base para el cálculo del PIB sectorial en la Contabilidad Regional y Tablas Input-Output.

Los resultados de esta primera estimación, dibujan un mapa en el que el rasgo más destacado lo constituye la concentración geográfica de los municipios con mayores valores de PIB en torno a Madrid ciudad.

A la capital, con casi el 68% del PIB total generado, le siguen en orden de importancia la mayoría de los grandes municipios de la periferia: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Coslada al Norte y Este, Getafe, Fuenlabrada, Leganes, Móstoles y Alcorcón al Sur, y Pozuelo de Alarcón y las Rozas al Oeste. Únicamente Torrejón, Alcalá de Henares y Arganda, municipios no colindantes con la capital, se incluyen entre los quince primeros, que en conjunto llegan a representar alrededor del 90% del PIB regional.

El modelo de centralidad, si bien queda perfectamente definido en términos absolutos (Madrid ciudad, primera corona, segunda corona y periferia, prácticamente sin excepciones), se hace más complejo cuando se analiza el PIB en términos relativos (PIB per cápita) así como el modelo de especialización sectorial.

Desde esta óptica, surge un primer grupo de municipios caracterizados por presentar los mayores valores de PIB per cápita, en todos los casos superiores a la media regional, entre los que cabe distinguir a su vez cuatro subgrupos:

- El más numeroso, constituido por municipios que se ubican en el Noreste y Este de la región; Ajalvir, Alcobendas, Camarma de Esteruelas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Loeches, Paracuellos de Jarama, Daganzo de Arriba, San Fernando de Henares, Algete y San Agustín del Guadalix, ocupan once de las diecisiete primeras posiciones del ranking.

- Junto a estos tres importantes localidades del Sur de larga tradición industrial: Humanes de Madrid, Arganda y Pinto.

- El tercer polo está constituido por dos municipios del Oeste, en la primera corona metropolitana: Pozuelo de Alarcón y Las Rozas de Madrid.

- Por último, Madrid ciudad que ocupa el doceavo lugar del ranking.

Este primer grupo de municipios, además de su importancia relativa, representan en términos absolutos el 81% del PIB regional.

Desde el punto de vista de la especialización, cabe clasificarlos en dos partes perfectamente definidas: Madrid ciudad y su prolongación en los municipios de la primera corona, esencialmente del norte y oeste, con predominio de las actividades de servicios, y el Este y Sur regional con una fuerte presencia del sector Industrial.

Otro de sus rasgos distintivos es que parte de ellos son coincidentes con los máximos valores de renta per cápita, concretamente es el caso de Madrid ciudad, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Tres Cantos, Alcobendas, Paracuellos, San Agustín y Algete. En su mayoría se trata de municipios fuertemente especializados en actividades de servicios.

Con valores que oscilan entre los 13.500 y los 22.500 € per cápita y entre el 60% y 99% del valor medio per cápita regional, figuran un segundo grupo de municipios polarizados en torno a los primeros:

-          Como prolongación al sur de Madrid ciudad y en torno a Pinto: Getafe, San Martín de la Vega y Valdemoro.

-          Al sur-oeste, partiendo de Humanes, figuran Griñón, Torrejón de la Calzada, Cubas, Moraleja de Enmedio, Arroyomolinos, Navalcarnero y Villaviciosa de Odón.

-          Al Oeste, entre Pozuelo y las Rozas, Majadahonda

-          Extendiéndose por el Norte: Colmenar Viejo, Fuente el Saz y Valdeolmos.

-          La expansión por el Este: Coslada, Meco, Alcalá, Villalbilla, Torres de la Alameda, Mejorada del Campo,Velilla de San Antonio y Campo Real.

Como excepciones cabe destacar el caso de varios municipios que se ubican de forma aislada en zonas más periféricas de la región: En el extremo Sur-Este Villarejo de Salvanés, en la periferia Sur-Oeste Cadalso de los Vidrios, y en la Sierra Norte Torremocha, El Atazar, Valdemanco, Lozoyuela, Buitrago y Montejo de la Sierra.

Nuevamente, en términos de especialización relativa, se repite el esquema de predominio de las actividades de servicios en los municipios del Norte y Oeste, mientras que en el Sur y el Este se ubican los municipios con mayor presencia de las actividades industriales.

El análisis general de la especialización sectorial define a su vez otro modelo geográfico bastante bien delimitado:

-          El PIB per cápita agrario presenta una figura centrífuga con fuerte concentración en los vértices. Los municipios con mayores valores de PIB per cápita agrario se localizan sin excepciones en las zonas más periféricas:

En la Sierra Norte: Madarcos, La Acebeda, Gascones, Piñuecar, Torremocha de Jarama y Navarredonda y San Mamés alcanzan valores entre veintinueve y cincuenta y nueve veces la media regional. En el Sudeste regional: Extremera, Pozuelo del Rey, Villamanrique de Tajo, Ambite, Valdaracete, Brea de Tajo, Pezuela y Olmeda de las Fuentes entre veintisiete y cuarenta y siete veces. Con valores inferiores, pero que multiplican por veinte el PIB per cápita agrícola de la Comunidad, superando los 700 € per cápita, dos municipios del extremo sudoeste: Villa del Prado y Villamanta.

-          El PIB per cápita industrial señala una localización preferente de las actividades industriales en los municipios del Este y Sur regional:

La totalidad del Norte metropolitano y casi todo el Este regional se caracteriza por situarse entre los valores más altos del PIB industrial per cápita. Ajalvir presenta el valor más alto seguido de numerosos municipios de su entrono (Camarma, Paracuellos, Daganzo, Algete, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, etc.), bajando hacia el sur un segundo núcleo de municipios entre los que destacan Loeches y Arganda y, en el extremo sudeste, Villarejo ocupa la catorceava posición.

El sur regional es otro importante foco industrial en el que destacan Humanes, Pinto y Moraleja.

-          Por último las actividades de servicios, que generan en torno al 75% del PIB total, responden también al esquema de centralidad predominante en términos globales. No obstante, analizando los resultados desde el punto de vista de la distribución geográfica de los valores mayores de PIB per cápita de servicios, se observa que a la práctica totalidad de municipios del área metropolitana se suman numerosas localidades entorno a un eje que atraviesa la región en dirección nordeste- sudoeste.

En definitiva, la estructura territorial de la comunidad de Madrid, analizada desde la óptica de la actividad económica, pone de manifiesto las numerosas divergencias que subsisten a nivel municipal y la existencia de una cierta especialización geográfica. No obstante el dinamismo de la región hace que el verdadero interés de este tipo de análisis, que se inicia con esta publicación, sea su proyección temporal y la posibilidad de objetivar los procesos de transformación del tejido productivo regional.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web