ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Reseña Estadística Zonal 2006. Sierra Sur


La zona denominada Sierra Sur, está formada por 14 municipios (Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda y Zarzalejo), con una extensión total de 742,3 Km2, lo que representa el 9,2% de la extensión total de la Comunidad de Madrid. El municipio más extenso es San Martín de Valdeiglesias (116,5 Km2), seguido de Robledo de Chavela (94,1), el más pequeño Pelayos de la Presa (7,6 Km2).

La población empadronada, a fecha 1 de Enero de 2005, es de 28.646 habitantes, el 0,5% del total de la población de la Comunidad de Madrid, ligeramente más envejecida que la media, sobre todo por mayor presencia de habitantes de más de 70 años y no por falta de jóvenes. Esta circunstancia parece que puede cambiar sustancialmente en el futuro próximo por la inmigración, puesto que el crecimiento interanual de los últimos años oscila en torno al 5%, con un aumento en el 2005 del 5,12%, tasas muy superiores a la media. Como curiosidad se puede señalar que actualmente hay un 6,4% más de hombres que de mujeres.

El municipio más poblado es San Martín de Valdeiglesias con 7.059 habitantes. También superan los 2.000 habitantes Robledo de Chavela, Cadalso de los Vidrios, Navas del Rey y Pelayos de la Presa, siendo la densidad de población de este último la más alta de la zona (273,03 habitantes por Km2). Los municipios menos poblados son: Rozas de Puerto Real, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda. En general, la densidad media de la zona es muy baja. 

La presencia relativa de población extranjera es algo mayor que la media de la Comunidad de Madrid, predominando la de nacionalidad africana, procedente mayoritariamente de Marruecos, y americana, principalmente de Ecuador, Argentina y Colombia, aunque también es superior a la media la aportación europea. Esta zona recoge el 0,5% del total de los extranjeros empadronados a fecha 1 de enero de 2005.

El crecimiento vegetativo por 1.000 habitantes es inferior a la media de la Comunidad de Madrid (1,29 frente al 4,88), la tasa de natalidad es algo inferior (11,56 frente a 11,73), y la tasa de mortalidad es superior (10,27 frente a 6,85), como corresponde a una población que en la actualidad está más envejecida que el promedio regional.

La zona presenta en general una condición socioeconómica inferior a la media de la Comunidad de Madrid, lo que se concreta en niveles por debajo de la media en lo que respecta a la renta y formación. El Indicador de renta disponible bruta per cápita se situó en el año 2003 en 9.281,52 euros (30% por debajo de la media), pero el crecimiento en el período 2000-2003 fue del 14,82% equivalente al 4,71% anual, por encima de la media regional (13,43 y 4,29 respectivamente).

Por otra parte, el Producto interior bruto per cápita se sitúa en la zona en los 9.978,00 euros, un 58% por debajo de la media de la Comunidad de Madrid (23.777,00), lo que indica que la zona no destaca especialmente en importancia económica, aunque produce algo por encima de su nivel de renta. En términos absolutos la actividad predominante de los residentes es la terciaria; sin embargo destaca de forma clara en valores relativos el sector primario, con explotaciones pequeñas predominantemente inferiores a 5 hectáreas. En conjunto se observan tasas de ocupación y actividad por debajo de la media y tasas de paro superiores.

El nivel medio de formación se concentra en los estudios de segundo y primer grado, siendo aún significativo el porcentaje de población sin estudios, derivado de su estructura poblacional.

Los últimos resultados del censo de viviendas del año 2001, indican que los edificios destinados principalmente a viviendas se construyeron mayoritariamente en la década de los setenta, representando sólo el 11% las construidas después de 1990; la zona agrupa un 57,44% de viviendas secundarias y un 12,28% de viviendas vacías, cifras muy significativas que caracterizan a la zona como de segunda residencia de forma muy acusada. Las viviendas con una superficie útil entre 71 y 90 m2 y cinco habitaciones (equivalentes a tres dormitorios) son las predominantes. El régimen de tenencia de las viviendas familiares es principalmente en propiedad, aunque el alquiler representa el 15,02%, porcentaje algo por encima de la media de la Comunidad de Madrid (13,62%).

En las últimas elecciones celebradas en el año 2003, referidas a circunscripciones autonómicas (26-10-2003) y municipales, se dieron unos resultados similares en ambas: el partido más votado fue el PP seguido del PSOE.

En detalle, efectuando un análisis por municipios y elecciones, se observa que el perfil autonómico de la zona es seguido por todos lo municipios con la excepción de Cenicientos y Valdemaqueda, donde el partido más votado fue el PSOE seguido del PP. En cuanto a los resultados de las elecciones municipales, hay que destacar la importancia de los votos obtenidos en algunos municipios por otros partidos políticos distintos del PP, PSOE e IU, siendo en algunos casos mayoritarios.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web