ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Cuentas Patrimoniales y de Pérdidas y Ganancias del Sector Sociedades no Financieras de la Comunidad de Madrid 1999-2002 (provisional) (base 2001)


            El Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid viene realizando diferentes operaciones estadísticas que tienen como objeto acercar al usuario la realidad económica de nuestra región. Hasta este momento se han publicado las Cuentas Patrimoniales del Sector Sociedades no Financieras y las Cuentas Económicas Sectoriales (Sectores Industrial, Servicios a empresas y Servicios recreativos y culturales).

En un nuevo marco de trabajo, el proyecto se ha concebido como una operación estadística única que integra las distintas operaciones mencionadas, obteniendo como resultado los diferentes productos objeto de esta publicación: ‘Cuentas Patrimoniales del Sector Sociedades no Financieras’, ‘Cuentas Económicas del Sector Industrial’, ‘Cuentas Económicas del Sector Servicios no Financieros’ y ‘Cuentas Económicas del Sector de la Construcción’  para la serie anual 1999-2002 con carácter provisional.

El objetivo principal que persigue esta nueva concepción de estudio y tratamiento conjunto del Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, es realizar un análisis completo de la realidad económica de nuestra región, abordando tanto los niveles de stock y flujo como la dinámica patrimonial  y económica sectorial de la Comunidad de Madrid.

El resultado de la operación se presenta en más de 300 tablas, concebidas como una herramienta útil de análisis que incluye información estructurada en dos capítulos denominados ‘Serie homogénea’ y ‘Resultados anuales’  conteniendo las partidas del Balance y de la Cuenta de pérdidas y ganancias, la agrupación del Balance en masas patrimoniales y las principales  macromagnitudes a partir de la Cuenta de pérdidas y ganancias y una serie de coeficientes analíticos que se consideran significativos para el análisis a su vez para el total del sector y para  cuatro niveles de agregación descendentes.

Análisis de resultados

1. Evolución en 2002

           Los datos analizados confirman la  tendencia ya observada en la serie publicada hasta la fecha, esto es, un crecimiento moderado de la economía madrileña para los ejercicios 2001 y 2002, por debajo de las tasas observadas en años anteriores (1994-2002).

            El sector no financiero en la Comunidad de Madrid en 2002 ocupa a 2 millones de trabajadores, con  un crecimiento anual en torno al 7% en 2000 y 2001, y una tasa cercana al 6% en 2002.

            El valor añadido generado por los establecimientos de la región asciende a 83 mil millones de euros en 2002. Presenta una tasa de incremento medio anual de más del 8% en el periodo 1999-2002 y una tendencia de moderación en el crecimiento  al final del periodo (6% en 2002).

La productividad (valor añadido por ocupado), que en  2002 supera los 40 mil euros, experimenta un crecimiento medio anual a lo largo del periodo en torno al 2%. Los costes de personal por ocupado crecen cerca del 3% por año y se sitúan en 25 mil euros en 2002.

La riqueza patrimonial de los establecimientos de la Comunidad de Madrid supera los 400 mil millones de euros en 2002; presenta una tasa de crecimiento medio anual en el periodo cercana al 14%, con una tendencia descendente. El conjunto de bienes y derechos que componen el activo fijo de las empresas y la deuda a largo plazo,  se comportan como las masas patrimoniales más dinámicas, con crecimientos medios por año cercanos al 16 y 20% respectivamente.

La tasa de endeudamiento total (nivel de endeudamiento externo) de los establecimientos de nuestra región se sitúa en 66 puntos porcentuales en 2002, crece 1,8 puntos respecto a 2001.

2. Especialización sectorial

Los  servicios no financieros representan en  conjunto cerca del 70% de la economía de la región, lo que pone de manifiesto a la Comunidad de Madrid  como una región de servicios. La actividad industrial de la región mantiene un peso significativo en la economía madrileña, representa en torno al 15%  de empleo y actividad de la región.

Los establecimientos con actividad de construcción con un 12% del empleo de la región, un 9% del total del activo y cerca de un 10% del valor añadido bruto total, y dentro del sector servios, comercio mayorista, con  tasas de aportación  cercanas al 7% del empleo, 10% del total activo y en torno a un 10% del valor añadido; reflejan la importancia de la actividad constructiva y comercial en la economía  regional.

Los sectores ‘Energía y minería’ y ‘Comunicaciones’ destacan también por su peso relativo.  El sector energético con cerca del 1% del empleo y del 4% del valor añadido es el sector con mayor ratio de productividad (3 veces la media regional). Comunicaciones con un porcentaje cercano al 4% del empleo de la región, aporta más del 10% del valor añadido bruto y  presenta uno de los mayores ratios de productividad duplicando a la media regional. Son al mismo tiempo los sectores  que presentan mayor porcentaje de aportación sobre  al activo de la región en torno al 13 y 20% respectivamente.

El Sector farmacéutico y Transporte no terrestre, presentan los mayores ratios del coste de personal por ocupado duplicando la media regional. En el otro extremo se sitúan los sectores de Agricultura, Hostelería  y Servicios personales con los menores ratios de productividad y costes de personal por debajo de la media del sector no financiero.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web