ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Cuentas económicas del Sector de la Construcción de la Comunidad de Madrid avance 2004 (base 2003)


El Sector de la Construcción en nuestra región genera un valor añadido de 10.500 millones de euros corrientes en 2004, representando el 11% del conjunto no financiero de la región. Se comporta un año más como uno de los sectores más dinámicos con una tasa de crecimiento medio en torno al 12% que, si bien se suaviza ligeramente, supera los valores medios del conjunto de la región.

Crecimientos por encima de la media

Los principales ratios de análisis de la estructura productiva confirman el dinamismo del sector con tasas de crecimiento en torno al 6% que superan las tasas presentadas por los sectores industrial y servicios no financieros.

La productividad media y los gastos de personal por ocupado con valores que alcanzan los 39 y 26 mil euros respectivamente recortan distancias con respecto a los mismos valores de industria y servicios, continúan no obstante en niveles inferiores, así la productividad media se sitúa a más de 15 puntos de distancia de la productividad industrial.

Por tamaño de los establecimientos

Los establecimientos grandes (más de 99 ocupados) aumentan 3 décimas su participación en el valor añadido generado del conjunto de la construcción, presentan además mayores tasas de crecimiento y unos ratios de productividad y de gasto de personal por ocupado con valores que superan en más de un 40% los ratios de los establecimientos de menor empleo. Con respecto a los establecimientos de similar tamaño de otros sectores económicos se comportan de forma similar a lo indicado para el conjunto de la construcción situándose a más de 10 puntos por debajo de la productividad de los grandes establecimientos industriales.

Por zonas geográficas

El valor añadido generado en el municipio de Madrid crece un 14% (2 décimas más que el crecimiento medio de la región). La cuota de participación en el conjunto del sector de la construcción de la región se sitúa en el 60%. Los valores y las tasas de crecimiento de los principales ratios productivos superan los valores medios del conjunto de la Comunidad.

Las grandes regiones metropolitanas que rodean el municipio de Madrid aportan en conjunto el 34% del valor añadido, presentan unas tasas de crecimiento más moderadas.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web