ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Cuentas económicas de la Industria manufacturera de la Comunidad de Madrid. Avance 2004 (base 2003)


El valor añadido generado por la Industria manufacturera de la Comunidad de Madrid en 2004 crece en términos corrientes cerca del 4%, presenta unas cuotas de participación en el conjunto del Sector no financiero de la región que la sitúan por delante del sector de la Construcción, si bien reduce en medio punto su aportación al valor añadido de la región (15,27% en 2003 y 14,77% en 2004).

La estructura productiva no varía significativamente en 2004 con una productividad media que alcanza los 47.800 euros, se sitúa 4 puntos por encima de la media regional del sector no financiero. Los costes de personal por ocupado continúan 16 puntos por encima de la media regional, alcanzando los 31.600 euros en 2004.

Los distintos sectores que conforman la Industria manufacturera de la región se comportan en general de forma moderada en 2004, con tasas de crecimiento interanual en torno al 3% para el conjunto industrial (3,3% el gasto medio de personal por ocupado y 3,7% la productividad media), destacan ‘Vehículos y sus piezas’ y ‘Metálicas básicas’ con tasas de crecimiento de productividad superiores al 8%. En el otro extremo ‘Vidrio’ y ‘Otro material de transporte’ presentan en 2004 tasas de evolución negativas para el mismo ratio de análisis. En cuanto a los costes de personal por ocupado, todos los sectores industriales presentan tasas de crecimiento positivas, el sector de fabricación de vehículos y sus piezas destaca también con una tasa de crecimiento del 8,5%, 5 puntos por encima de la media industrial.

Las actividades de elaboración de bebidas y tabaco y fabricación de productos farmacéuticos continúan en 2004 como los sectores con los mayores ratios de productividad y costes de personal, superando en más de un 50% los valores medios industriales. Los sectores del textil, confección, industria del mueble y madera se mantienen en las últimas posiciones con los ratios industriales más bajos.

En cuanto a la especialización sectorial en la región, las actividades de ‘Imprentas’ y ‘Edición’ destacan un año más como los sectores que más valor añadido aportan a la Industria manufacturera madrileña, en conjunto aportan un 20%, (porcentaje similar al del 2003). ‘Vehículos y sus piezas’, ‘Maquinaria industrial’ y ‘Productos farmacéuticos’ aportan cada uno más del 6% al valor añadido industrial. Productos farmacéuticos es además uno de los sectores que experimenta mayor crecimiento en la cuota de participación en el valor añadido de la región (3 décimas más que en 2003).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web