ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Cuentas económicas del Sector Servicios no Financieros de la Comunidad de Madrid avance 2004 (base 2003).


El sector servicios de la Comunidad de Madrid sin servicios financieros y administración pública, genera un valor añadido bruto de 70.000 millones de euros corrientes en 2004, presenta una tasa de crecimiento anual cercana al 8% superando en más de 3 puntos el crecimiento industrial y un gasto de personal que supera los 40.000 millones de euros con un incremento del 6%. Estas cifras evidencian la importancia de los servicios no financieros en la región con porcentajes de participación en torno al 71%.

La productividad media crece el 3,8% superando los 45.500 euros manteniéndose en valores cercanos a la productividad industrial de la región. Los costes de personal por ocupado, con un incremento del 2,7%, alcanzan los 26.300 euros, más de 10 puntos por debajo del gasto por ocupado medio industrial.

Los grandes grupos de actividad que conforman los servicios no financieros presentan las siguientes características:

Comercio y hostelería aporta más del 32% del valor añadido de los servicios no financieros. La productividad media (37.600 euros) y el gasto de personal por ocupado (23.700 euros) presentan crecimientos moderados del 3,8 y 3,5% respectivamente, continúan con valores por debajo de los valores medios de la región.

Comercio mayorista con unas tasas de crecimiento anual más moderadas (en torno al 3% para los mismos ratios de análisis), destaca con valores de productividad y gasto de personal por ocupado que superan en más del 50% los valores medios del conjunto del comercio y hostelería.

Transportes y comunicaciones con el 24% del valor añadido generado y un nivel de productividad media de 75.500 euros, presenta una tasa de crecimiento anual del 6%, dos puntos por encima de la tasa de crecimiento medio del conjunto de los servicios no financieros. El gasto de personal por ocupado con un crecimiento más contenido (3%) asciende a 32.000 euros.

El sector de las comunicaciones con un crecimiento de la productividad del 10% y un valor que asciende a 130.000 euros, consolida el primer puesto en el ranking de productividad por sectores. Los costes de personal por ocupado presentan valores más moderados, ascienden a 33.000 euros y crecen un 2% (un punto por debajo de la media de servicios). Destaca un año más con un valor de excedente sobre valor añadido que supera en 30 puntos los valores medios.

Servicios profesionales aportan más del 33% del valor añadido de servicios, mantienen unos valores medios para los principales ratios de análisis similares a los valores del total servicios no financieros, en 2004 presentan unas tasas de incremento anual sensiblemente inferiores.

De los sectores que conforman los servicios profesionales, únicamente las actividades de inmobiliarias y alquileres crecen por encima de la media regional, manteniendo de esta forma su posición en los primeros puestos en el ranking de productividad y excedente bruto sobre valor añadido.

Servicios sociales y personales con el 10% del valor añadido del total de los servicios no financieros, presenta unos niveles y crecimientos por debajo del conjunto de los servicios no financieros.

Dentro del sector, ‘Servicios recreativos’ destaca con los mayores ratios productivos y un crecimiento de la productividad que supera en más de cinco puntos al resto de actividades que configuran este sector (Educación, Sanidad y Servicios personales).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web