ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Cuentas Patrimoniales del Sector Sociedades no Financieras de la Comunidad de Madrid 2002(definitivo) y 2003 (provisional) (base 2003).


Los activos de los establecimientos de la Comunidad de Madrid superan los 450 mil millones de euros en 2003 en términos corrientes. Se observa una tasa de crecimiento interanual de más del 3%, con crecimientos igualmente moderados para las principales masas que lo componen. En el activo fijo, destacan los bienes que componen el inmovilizado material de los establecimientos con un incremento interanual del 6%. El conjunto de bienes que componen el activo circulante experimentan un crecimiento en torno al 5% para el mismo periodo.

Por grandes sectores, la construcción, manteniendo la línea de los últimos años con un crecimiento del 8% del activo, es el sector de mayor dinamismo de la región. El activo de la industria madrileña crece en su conjunto un 5%, el sector de bebidas destaca con un fuerte crecimiento en 2003, en torno al 20%. El conjunto del sector servicios no financieros presenta una tasa de crecimiento similar a la media del total sector no financiero.

Según el tamaño de empleo de los establecimientos, los de más de 99 ocupados aportan en torno al 63% del activo fijo total de la región, dentro del activo fijo, las inmovilizaciones financieras de los establecimientos grandes representan el 78% del total de la región.

La aportación de cada uno de los grandes sectores de actividad pone de manifiesto la especialización de la región como una economía de servicios, el 70% del activo lo aportan el conjunto de establecimientos del Sector servicios no financieros, siendo ‘Telecomunicaciones’ ‘Inmobiliarias y alquileres’ y ‘Comercio mayorista’ los servicios con mayor peso. La industria manufacturera y la construcción representan en torno al 9% respectivamente. El peso del sector energético en términos del activo que aporta a la región es también significativo aportando más del 10%.

La tasa de endeudamiento total (nivel de endeudamiento externo) de los establecimientos de nuestra región se sitúa en 64 puntos porcentuales en 2003, reduciéndose 2 puntos respecto a 2002. La tasa ‘ingresos sobre activo’, indicador que relaciona el activo que los establecimientos ponen a disposición para la generación de la actividad económica, se sitúa en 72,4 puntos para el conjunto del sector sociedades no financieras.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web