ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Cuentas Patrimoniales del Sector Servicios no Financieros de la Comunidad de Madrid 2002 (definitivo) y 2003 (provisional) (base 2003).


El sector servicios de la Comunidad de Madrid sin servicios financieros y administración pública, genera un valor añadido bruto de 65.000 millones de euros corrientes en 2003, presenta una tasa de crecimiento anual cercana al 8% superando en más de 3 puntos el crecimiento industrial y un gasto de personal que asciende a 38.000 millones de euros con un incremento superior al 6%. Estas cifras evidencian la importancia de los servicios no financieros en la región con porcentajes de participación en torno al 70%.

La productividad media crece el 4% superando los 44.000 euros situándose en valores cercanos a la productividad industrial de la región. Los costes de personal por ocupado, con un incremento del 3%, alcanzan los 25.600 euros, más de 10 puntos por debajo del gasto por ocupado medio industrial.

Los grandes grupos de actividad que conforman los servicios no financieros presentan las siguientes características:

Comercio y hostelería’ aporta más del 32% del valor añadido de los servicios no financieros. La productividad media (36.500 euros) y el gasto de personal por ocupado (23.000 euros) se sitúan por debajo de la media de la región si bien mantienen incrementos superiores (del 4,7 y 4% respectivamente).

Destaca el comportamiento del comercio mayorista con crecimientos del 6 y del 4,7% para los mismos ratios, superando en más del 50% los valores medios del conjunto del comercio y hostelería.

Transportes y comunicaciones’ con el 24% del valor añadido generado y un nivel de productividad media de 73.000 euros, presenta un tasa de crecimiento anual del 5,5%, superando en más de un punto el crecimiento medio del conjunto de los servicios no financieros. Se observa sin embargo un estancamiento en los costes de personal por ocupado que se sitúan en los 31.000 euros en 2003 con un crecimiento del 0,8% (2 puntos porcentuales por debajo del incremento medio de la región).

Comunicaciones con una productividad que supera los 121.000 euros y una tasa de crecimiento del 10% se comporta además como uno de los sectores con mayor porcentaje de excedente sobre valor añadido (73%). ‘Transporte no terrestre’ se sitúa en el otro extremo con un porcentaje de los costes de personal sobre valor añadido del 77%, es de hecho uno de los sectores con mayor gasto de personal por ocupado (53.000 euros) si bien con un crecimiento contenido del 1,8%.

Servicios profesionales en su conjunto aportan más del 32% del valor añadido del total de los servicios no financieros, con unos valores de productividad y costes de personal por ocupado e incrementos en torno a los valores medios del total servicios no financieros de la región.

‘Inmobiliarias y alquileres’ con un nivel de productividad de más de 100.000 euros, duplica el valor medio del sector con un crecimiento del 7,7%; los gastos de personal por ocupado se mantienen en los niveles medios (26.000) y crecen también por encima del crecimiento medio.

Servicios sociales y personales con el 10% del valor añadido del total de los servicios no financieros, presenta unos niveles y crecimientos por debajo del conjunto de los servicios no financieros.

Dentro del sector, ‘Servicios recreativos’ destaca por dos aspectos: presentar los mayores ratios productivos y por reflejar un comportamiento contrario a la tendencia de crecimiento mayoritario.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web