ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Explotación de los ficheros de afiliación de la Seguridad Social y de cuentas de cotización de la Comunidad de Madrid. Año 2007


 El Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid ha realizado una explotación sobre los ficheros de Afiliación a la Seguridad Social y de Cuentas de Cotización de la Comunidad de Madrid de la Tesorería General de la Seguridad Social (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

Los datos sobre el número de afiliados que se ofrecen, son los relativos a cuentas de cotización en alta en la Comunidad de Madrid. Por tanto, son afiliados que trabajan en el territorio de nuestra Comunidad.

El lugar en el que trabaja el afiliado a la Seguridad Social se corresponde con el domicilio de la cuenta de cotización relativa al trabajador. En los casos de trabajadores no relacionables con cuentas de cotización (trabajadores afiliados al régimen especial de autónomos, régimen especial de empleados del hogar y régimen especial agrario), se les ha imputado como lugar de trabajo el lugar de residencia.

Los colectivos sobre los que se centra el estudio son siempre afiliados que trabajan en nuestra Comunidad, y que han sido clasificados en los siguientes grupos:

Total: Total de afiliados independientemente del sexo, edad y nacionalidad

Mujeres: independientemente de la edad y la nacionalidad

Jóvenes: De 16 a 30 años independientemente del sexo y la nacionalidad

Mujeres jóvenes: De 16 a 30 años independientemente de la nacionalidad

Extranjeros: Independientemente del sexo y de la edad

Mujeres extranjeras: Independientemente de la edad

La nacionalidad del afiliado procede mayoritariamente del Padrón Continuo y secundariamente del fichero de Afiliación a la Seguridad Social.

Algunos de los resultados que pueden desprenderse de esta explotación de carácter anual son los siguientes:

 

1.    Características estructurales del empleo en la Comunidad de Madrid

 

a.      Régimen de afiliación

b.      Tamaño de la empresa

c.       Actividad principal de la empresa

d.      Grupo de cotización

e.      Tipo de contrato:

                                                              i.      Temporalidad

                                                            ii.      Jornada

2.    Movilidad como consecuencia del trabajo

 

a.      ¿Vivimos y trabajamos en la misma zona?

b.      ¿Empezamos a trabajar en la misma comunidad autónoma en la que lo hacemos ahora?

c.       ¿Nos empadronamos en la comunidad autónoma en la que trabajamos?


1.    Características estructurales del empleo en la Comunidad de Madrid

a.      Régimen de afiliación

El régimen de afiliación más frecuente en la Comunidad de Madrid es el régimen general (84,7%), seguido del régimen especial de trabajadores autónomos (12,3%), y el de empleados del hogar (2,7%). Los regímenes que menos afiliaciones tienen son el agrario, minería del carbón y mar (en conjunto suponen únicamente el 0,3% del total de afiliados).

La anterior distribución porcentual varía según el colectivo al que hagamos referencia. Para el colectivo de la mujer, aumenta el porcentaje relativo al régimen especial de empleados del hogar (5,6% del total de las mujeres afiliadas frente al 2,7% para el total) en detrimento del régimen especial de autónomos (8,5% frente al 12,3% para el total)).

En el caso de los jóvenes (de 16 a 30 años), aumenta el porcentaje relativo al régimen general (92,2% de los jóvenes afiliados) en detrimento de autónomos (5,2%) y hogar (2,4%).

Para el colectivo de los extranjeros, el porcentaje relativo al régimen general (78,3%) es inferior al que presentan los anteriores colectivos, aumentando el del hogar (15,2%) especialmente en el caso de la mujer extranjera (29,7%).

 

b.      Tamaño de la empresa

En la Comunidad de Madrid, las grandes empresas (50 o más trabajadores) emplean al 62,3% de los afiliados al régimen general, le siguen las empresas medianas (10 a 49 trabajadores) empleando al 20,7%.

Esta distribución del empleo presenta un comportamiento diferencial para algunos colectivos. Las mujeres trabajan relativamente más en grandes empresas (el 66,7% de las mujeres afiliadas al régimen general), mientras que los jóvenes trabajan relativamente más en medianas y pequeñas empresas (22,9% y 18,8% respectivamente), y menos en grandes empresas (58,3% de los mismos).

Los afiliados de nacionalidad extranjera también presentan un patrón diferenciado, ya que trabajan en grandes empresas en menor proporción (43,5% de los que están afiliados al régimen general).

c.       Actividad principal de la empresa

 

Del total de afiliados al régimen general que trabajan en la Comunidad de Madrid, la mayor parte trabaja en empresas u organismos cuya actividad principal es el comercio y los servicios (79,5%). El 20,5% restante se divide en el 10,2% para la construcción y el 10,3% en industria y agricultura, ganadería y pesca.

Esta distribución porcentual varía en función del colectivo al que hagamos referencia. En el caso de los afiliados extranjeros, el porcentaje que se dedica a la hostelería, personal doméstico y servicios personales (36,4%) es mucho mayor que el mismo para el total de afiliados madrileños (19,1%). Esta diferencia es aun mayor si hablamos de la mujer extranjera (34,2%). También es destacable el alto porcentaje de extranjeros dedicados a la construcción (25%).

En términos relativos, las mujeres se dedican poco a la construcción (2,5% de las mismas), y mucho a la hostelería, personal doméstico y servicios personales (34,2%).

d.      Grupo de cotización

Más de la mitad de los afiliados madrileños (56,8%) están dados de alta en grupos de cotización de nivel inferior (subalternos, auxiliares administrativos, oficiales de primera y segunda, oficiales de tercera y especialistas, peones, trabajadores menores de 18 años). El 18,4% estaban afiliados en grupos de nivel superior (ingenieros y licenciados, ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados).

En relación al grupo de cotización de los afiliados madrileños, se pueden apreciar diferencias entre los distintos colectivos. En el colectivo de extranjeros, el porcentaje de afiliados en grupos de cotización de nivel inferior (84,7%) es mayor que para el total de los afiliados en detrimento de los niveles superiores (5,8%). Los jóvenes, son en términos relativos menos frecuentes en los grupos de cotización superiores (13,1%).

e.      Tipo de contrato

              i.            Temporalidad

En la Comunidad de Madrid, el 65,1% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social, tienen un contrato indefinido frente al 29,7% de temporalidad. Esta proporción es parecida en el caso de la mujer. El porcentaje de temporalidad aumenta para los jóvenes (de 16 a 30 años) al 47,5%, y lo hace aun más cuando hablamos de extranjeros (52,8%).

 

La temporalidad, en términos relativos, afecta mucho más a los más jóvenes (73,3% en el grupo de edad de 16 a 19 años frente al 17,4% en el grupo de 50 a 54 años).

Para los afiliados al régimen general que tienen nacionalidad española, se observa que el porcentaje de temporalidad se reduce rápidamente a medida que su edad aumenta. Esta reducción no es tan importante en el caso del colectivo extranjero, ya que dicho porcentaje no baja del 50% hasta que no se supera la edad de 55 años.

En los grupos de edad jóvenes, la diferencia entre el porcentaje de temporalidad de los nacionales y de los extranjeros no es relevante (por ejemplo, 73,3% y 72,3% respectivamente para el grupo de edad de 16 a 19 años). Sin embargo, en el grupo de edad de 50 a 54 años, el porcentaje de temporalidad de los nacionales es un 14,9% mientras que para los extranjeros es un 50,6%.

            ii.            Jornada

El 78,9% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social trabaja a tiempo completo. La mujer presenta para todos los colectivos analizados mayor porcentaje de parcialidad en la jornada (23,5% frente al 15,2% que presenta el total). Por otro lado, la parcialidad es en general mayor en los jóvenes y los extranjeros (20,9% y 22,2% respectivamente).

1.    Movilidad como consecuencia del trabajo

La información geográfica se ofrece agregada a nivel de NUTS4 para la Comunidad de Madrid. Dicha agregación visualmente resulta:

Si clasificamos los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en varios colectivos no excluyentes (mujeres, jóvenes, mujeres jóvenes, extranjeros y mujeres extranjeras) se observa que los afiliados de nacionalidad extranjera conforman el colectivo que menos se desplaza por motivo laboral (se desplaza el 33,2%).

El colectivo que más se desplaza es el de los jóvenes si bien no se aprecia un comportamiento diferencial importante en la movilidad por motivo laboral en función del sexo, aunque las mujeres viven más cerca del lugar en el que trabajan que los hombres.

a.      ¿Empezamos a trabajar en la misma comunidad autónoma en la que lo hacemos ahora?

Otra forma de análisis de la movilidad es la que se desprende del desplazamiento del trabajador desde la comunidad autónoma en la que se afilió por primera vez a la Seguridad Social hasta llegar a nuestra Comunidad.

De los 2.984.443 afiliados que trabajaban a 1 de enero de 2007 en la Comunidad de Madrid, 476.122 (el 16% del los mismos) se habían afiliado por vez primera en otra comunidad autónoma. La mayor parte provenía de Castilla-La Mancha (18%), Castilla y León (17,3%), Andalucía (14,4%) y Cataluña (10,2%).

El 16% de los trabajadores de nuestra Comunidad se afiliaron por primera vez en otra comunidad autónoma. Esta proporción es inferior en el caso de la mujer (13,6%), y especialmente baja cuando se trata de extranjeros (10,6%).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web