Tasa de paro de las regiones de la UE. Abril 2001
Eurostat ha presentado un informe de desempleo regional referido a abril de 2001. Entre sus resultados destacamos:
- La tasa de paro de las regiones europeas (NUTS-2) varía desde el 1,2% de Utrecht (en Holanda) hasta el 33,3% en Reunion (Francia)..
- Si se detalla por sexo y edad, las diferencias son mayores. Por ejemplo, la tasa de desempleo femenino se mueve desde el 1,1% al 36,4%, mientras la de menores de 25 años se mueve entre el 2,1% y el 59,9%.
- La tasa de desempleo media de la Unión Europea se sitúa en el 7,6%. Además de Utrecht, presentan tasas inferiores al 2%, las regiones de Aland (en Finlandia), Berkshire, Bucks y Oxforshire (en Reino Unido) y la de Flevoland en Holanda.
- En el otro extremo, por encima del 22%, aparecen además de Reunion, las francesas Martinique y Guadeloupe, las italianas Calabria y Campania y las españolas Andalucía y Extremadura.
- De las 209 regiones consideradas, 53 presentan un desempleo inferior a la mitad de la media (3,8%), sin que aparezca ninguna española, griega ni francesa.
- En el otro extremo, doblando la tasa media (es decir más de 15,2%) aparecen 16 regiones, entre las cuales aparece, además de las dos citadas, otra española: Ceuta y Melilla.
- Muy cerca de ese límite se encuentran también Galicia (14,7%), Asturias (14,4%), Cantabria (13,3%) y Canarias (13.1%). Madrid (9.8%), aunque bien situada en España, presenta una tasa de desempleo un 29% superior a la media regional europea.
- Sin embargo, las mejoras en la tasa entre abril de 2000 y 2001, se dieron principalmente en dos regiones españolas (Ceuta y Melilla y Asturias) y cuatro italianas. Aún así, entre las que peor han evolucionado están la francesa Guadeloupe y la española Baleares.
- El desempleo femenino es especialmente preocupante en la región italiana de Calabria y en las españolas de Ceuta y Melilla y Extremadura, donde se sobrepasa el 34%.