ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Salarios mínimos


En nueve de los estados Unión Europea están limitadas las negociaciones colectivas por un salario mínimo legal nacional. Estos nueve estados son: Bélgica, España, Grecia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido e Irlanda (éste país desde el año pasado).

 wpe1.gif (5789 bytes)

Los salarios mínimos brutos por mes (sin incluir deducciones de impuestos sobre la renta ni cotizaciones a la Seguridad Social) oscilan entre los 390 y los 1.259 euros, en enero de 2001. Los países de l Benelux tienen los salarios más elevados, por encima de 1.100 euros por mes. En Francia, Irlanda y el Reino Unido están alrededor de 1.000 euros y en los tres países restantes, Grecia, España y Portugal los salarios mínimos representan la mitad de los otros estados o incluso menos.

Las deducciones a los salarios brutos varían de una país a otro y dependen de la situación de la unidad familiar. Las estimaciones realizadas por Eurostat sobre la base de un empleado soltero reflejan que Luxemburgo es el país con el salario mínimo neto más elevado, seguido del Reino Unido. Los tres últimos lugares siguen ocupandolos Grecia, España y Portugal, los cuales presentan ligeras diferencias entre sus salarios brutos y netos.

El porcentaje más elevado del salario mínimo sobre el salario medio (medido en ganancias brutas medias en la industria manufacturera) lo tenía Portugal (57%), seguido por Francia (49%). El más bajo porcentaje lo tenía España con el 34%. Sin embargo una proporción significativa de trabajadores gana únicamente el salario mínimo legal en Luxemburgo (17%) y en Francia (12.8%), el porcentaje se reduce al 7.5% en Portugal al 2,6% en España y al 2.2% en los Países Bajos.

En general, dos veces más mujeres que hombres ganan el salario mínimo legal. En el Reino Unido un 6.9% de trabajadores ganaban menos del salario mínimo.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web