ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Una mirada estadística sobre la vida de mujeres y hombres en la UE-25. EUROSTAT


En relación con la Jornada Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2006, Eurostat, la oficina estadística de las Comunidades Europeas, presenta un grupo de tablas estadísticas sobre las mujeres en la UE-25, destacando las diferencias y similitudes en relación con los hombres.

En la UE-25, las mujeres viven, como media, seis años más que los hombres.

En todos los Estados miembros, las mujeres tienen una mayor esperanza de vida.

En la UE-25, la diferencia estaba en unos seis años en 2004 (81.2 años para las mujeres y 75.1 años para los hombres). La mayor diferencia se daba en Lituania (77.7 frente a 66.3) y la menor en Malta (80.7 frente a 76.7)

Una de las consecuencias de esta esperanza de vida más larga es que en 2004 las mujeres representaban el 59% de las personas con 65 o más años en la UE-25.

En 2004, la tasa de fecundidad en la UE-25 era de 1.5. La tasa más elevada se registraba en Irlanda con 1,99 y la más baja en la República Checa con 1,22.

En 2004, la edad media de las mujeres al nacimiento de su primer hijo era más alta que en 1994 en todos los Estados miembros, la edad media había aumentado alrededor de un año y cinco meses en la UE-25

Es en Estonia (24.6), Letonia (24.7) y Lituania (24.8) donde las madres eran más jóvenes al nacimiento de su primer hijo. Las madres con más edad al tener a su primer hijo estaban en el Reino Unido (29.7) y en España (29.2). La media de edad en la UE-25 era de 28.2 años.

En 2003 el 55% de los estudiantes de la enseñanza superior en la UE-25 son mujeres. Excepto en Alemania y Chipre, en todos los países las mujeres representaban más de la mitad de los estudiantes.

En 2005 en el tramo de edad de 20-24 años habían alcanzado el ciclo superior de la enseñanza secundaria, como mínimo, el 80% de las mujeres y el 75% de los hombres.

En 2006 alrededor de un tercio de los ejecutivos de la UE-25 son mujeres. En enero, las tasas de paro de las mujeres eran del 9,6% frente a un 7,6% para los hombres.

Las tasas de empleo eran inferiores para las mujeres en todos los Estados miembros: 56% frente a 71% en el segundo trimestre de 2005.

Como media, alrededor de un tercio de las mujeres que trabajaban tenían un empleo a tiempo parcial, en los hombres este dato era del 7%.

En 2004 en la UE-25, la diferencia de remuneración entre hombres y mujeres era del 15% (las mujeres ganaban, pues, un 15% menos que los hombres).

 

¿CÓMO EMPLEAMOS EL TIEMPO LAS MUJERES Y LOS HOMBRES EUROPEOS?

Los datos de las distintas encuestas del empleo del tiempo llevadas a cabo en los países de la UE revelan que a pesar de que los patrones del empleo del tiempo son parecidos en Europa, existen diferencias interesantes tanto entre el uso que hacen del mismo hombres y mujeres, y entre países distintos.

Estas encuestas proporcionan información sobre las horas diarias que dedican hombres y mujeres a trabajo remunerado y trabajo doméstico, y su participación en educación, actividades culturales y otros campos de la vida (trabajo voluntario, ocio, movilidad, cuidados personales).

Las mujeres trabajan un mayor número de horas que los hombres.

En media, las mujeres de entre 20 y 74 años dedican mucho más tiempo que los hombres al trabajo doméstico, desde el 50% más de Suecia, hasta el 200% más de España e Italia.

Las mujeres dedican la mayor parte de su tiempo al hogar en España, Italia, Eslovenia, Hungría y Estonia (5 horas o más al día).

Los países en los que las mujeres dedican menos horas al hogar son Suecia, Noruega, Finlandia y Letonia (menos de 4 horas al día).

Los hombres dedican en media más tiempo en trabajo/estudio remunerado que en las tareas domésticas. Para la mujer la realidad es justo la opuesta en la mayoría de los países investigados.

El número total de horas de trabajo (remunerado y no remunerado) que se lleva a cabo diariamente, es el más elevado en España, Italia, Lituania, Eslovenia, Letonia, Estonia y Hungría (7.5 horas o más). Es más corto para hombres que para mujeres excepto en Suecia, Noruega y Reino Unido, donde las diferencias son nulas o muy pequeñas.

Las tareas domésticas con gran diferencia son llevadas a cabo por la mujer.

Al menos el 80% de las mujeres hacen este tipo de tareas cada día, cuando en algunos países menos del 30% de los hombres las llevan a cabo.

La media del tiempo dedicado por las mujeres a las actividades domésticas es en algunos casos 6 o 7 veces mayor que el dedicado por los hombres. E incluso en los países en los que el empleo del tiempo es más parecido entre el hombre y la mujer, el tiempo que dedican las mujeres a tareas como la preparación de la comida es el doble que el dedicado por los hombres.

No obstante también hay tareas del hogar típicamente masculinas, el 80-90% del tiempo dedicado a las reparaciones del hogar son realizadas por el hombre.

El tiempo libre.

En un día medio, la mujer europea dispone de 4-5 horas de tiempo libre, mientras que el hombre dispone de unas 5-5.5 horas.

De cualquier forma, el empleo del tiempo libre es parecido entre el hombre y la mujer: Ver la televisión y películas el claramente la actividad con mayor participación en las horas de ocio: Los hombres le dedican la mitad de su tiempo libre, mientras que las mujeres le dedican un tercio.

La siguiente actividad de tiempo libre más realizada por ambos sexos es la socialización.

Esta información se puede ampliar en:



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web