ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Retrato Social de Europa. Eurostat


Según nota de EUROSTAT, se encuentra disponible la tercera edición del informe "Retrato Social de Europa" que recoge amplia información sociodemográfica y económica sobre los países de la Unión Europea.

El informe refiere una imagen de Europa donde la población está envejeciendo debido al aumento de la esperanza de vida y a que se tienen menos hijos, donde el trabajo se hace más flexible, lo que no impide que aumente el estrés, donde a pesar del énfasis que se da en un estilo de vida más sano todavía el 29% fuma y uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres desarrollan un cáncer antes de los 75 años y donde la inmigración exterior se convierte en el factor clave del crecimiento demográfico.

Como reflejo del alto nivel de vida que ha alcanzado la Unión Europea, el crecimiento de la esperanza de vida continúa y se espera que así lo haga en los próximos años. Esto, unido a la caída de la fertilidad de los últimos tiempos, acelera el envejecimiento medio de la población. Los mayores de 60 años que suponían el 17% en 1960, han crecido hasta el 21% en 1997 y se espera que sean el 30% en el 2030. Hoy el 11% de los europeos viven solos, porcentaje que ha subido fuertemente, desde el 8% en 1981, sobre todo en las personas de más de 75 años. En estas condiciones, la migración internacional aparece como condicionante del crecimiento de la población.

Con respecto a temas sanitarios el informe señala que dos de cada tres europeos se consideran con buena salud; sin embargo, como se ha señalado, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres desarrolla cáncer antes de los 75 años, el 29% de la población de 15 y más años fuma y el 25% de los que trabajan indican que sufren de estrés por motivos laborales. El porcentaje de gasto sanitario sobre el PIB se ha incrementado en la última década en todos los países salvo en Suecia, Irlanda, Alemania y Dinamarca.

Sobre educación se destaca que se inicia antes - en la mayoría de los países de la Unión Europea a los cuatro años comienza de hecho la pre-primaria - y se termina más tarde. La diferenciación por sexo en el acceso a la educación superior prácticamente ha desaparecido en la Unión Europea con excepción de Alemania. En el curso 94/95 existían 103 mujeres por cada 100 hombres en la enseñanza superior en Europa, aunque sólo 77 por cada 100 en Alemania. Las oportunidades de ampliar la formación en los trabajos están más desarrolladas en los países del norte de Europa y en las grandes empresas.

A lo largo de toda la Unión Europea están creciendo nuevas formas de ocupación - tales como el tiempo parcial, flexibilización de horas trabajadas, etc - lo que ha originado un mercado de trabajo más flexible en los últimos años. Con pocas excepciones, cualquier crecimiento neto en el empleo hay que atribuirlo a un aumento de los contratos a tiempo parcial, voluntarios o no. En 1996, el 74% de todos los trabajadores a tiempo total tenían un contrato indefinido; esto era así para el 85% de los hombres pero sólo para el 59% de las mujeres.

Por lo que respecta a aspectos productivos, el informe señala que continúa el ascenso del peso del sector terciario (ha crecido del 58% al 65% en una década).

Las rentas se han incrementado en términos reales en la mayoría de los países en los últimos años, aunque son los estados del norte de Europa los que más lo han hecho, aumentando las distancias entre países. La mujer europea continúa ganando menos que el hombre en todos los sectores. Las rentas por adulto están mayoritariamente en el rango de 11.000 a 14.0000 unidades de poder de compra (UPC), con las excepciones de Luxemburgo, por arriba, y Grecia y Portugal, por debajo. En cuanto a distribución de renta, las mayores desigualdades se dan en los países del sur de Europa, a los que se incorporan Reino Unido e Irlanda.

Por último, en cuanto al consumo, el informe destaca que ha crecido significativamente la presencia de la vivienda en propiedad en las tres últimas décadas hasta ser mayoritaria (desde 45% en 1970 hasta el 59% en 1994) llegando al entorno del 80% en países como Irlanda, Grecia y España.

Se puede ampliar esta información en:

- EUROSTAT Social Portrait of Europe, Third edition.

Official Publications of the European Comunity 1998 (disponible en el Datashop español de EUROSTAT)



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web