ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Estadística "Sociedad de la Información"


La estadística "Sociedad de la Información", realizada por la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT), y que ofrece resultados sobre la utilización de los ordenadores personales (PC) y de Internet, resalta que en diciembre de 2000 el número de PC en los países miembros de la Unión Europea sumaban cerca de 100 millones de unidades, afectando al 25% de los ciudadanos comunitarios.

Con respecto al número de altas en Internet, en 1999 se contabilizaron algo más de ocho millones y medio mientras que el acumulado de 2000 hasta el mes de octubre fue de 13,9 millones, lo que equivale al 3,7% de la población.

El número de internautas también ha aumentado aunque en mayor proporción. En 1999 llegaron a contabilizarse 56 millones de usuarios (un 54,5% más que en el año anterior) y en noviembre de 2000 (último dato disponible) esta cifra a superado los 98 millones o, lo que es lo mismo, que el 26% de la población de la UE está utilizando Internet.

La utilización del ordenador personal y las conexiones a Internet varían considerablemente de un estado miembro a otro y, también, si se realiza una comparativa con Estados Unidos y el resto del mundo.

Suecia, Dinamarca y Luxemburgo son los países de la UE que cuentan con más número de PC por cien habitantes (45%, 41% y 40%, respectivamente) mientras que Grecia (6%), Portugal (9%), España (12%) e Italia (19%), son los cuatro únicos países que están por debajo de la media comunitaria (25%). En Estados Unidos este porcentaje se eleva al 52% y la media mundial se reduce al 6%.

También son los países escandinavos y del norte europeo quienes tienen una mayor proporción de personas que utilizan el PC. En Suecia representa el 67% de la población mayor de 15 años y en Dinamarca y Holanda el 65%. Grecia y Portugal siguen al otro lado de la tabla, mientras que España, con el 31% de usuarios, se sitúa muy cerca de la media europea (35%), y por encima de países como Alemania o Francia.

Siguiendo con un análisis por países de la Unión Europea, España sigue estando, junto con Grecia y Portugal, entre los países que menos altas han tenido en Internet por cada cien habitantes durante los siete primeros meses del mes de julio de 2000, sobresaliendo, de nuevo, Finlandia y Dinamarca. La media europea se situaba en octubre de 2000 en el 3,7% de la población frente al 23,9% de Estados Unidos y el 1,6% en el mundo.

El mayor número de internautas para 1999 se vuelve a concentrar en los mismos países: en Suecia representa el 41,4 de cada cien habitantes; en Finlandia el 32,3% y en Dinamarca el 28,2%; mientras que España, Grecia y Portugal (ambos en torno al 7%) siguen estando a la cola de la Unión Europea (14,9%).

Respecto a la penetración de la telefonía móvil, en la Unión Europea ha aumentado el número de abonados un 60% durante 1999 alcanzando los 147 millones de usuarios (el 39,1% de la población) y, a falta de los datos correspondientes al acumulado de 2000, esta cifra se superó holgadamente en el verano de 2000 cuando se alcanzaron los 200 millones de abonados, lo que supone que más de la mitad de los ciudadanos comunitarios disponen de teléfono móvil, cifras más altas que las que se ofrecen para Estados Unidos en el que apenas representa el 31,7%.

Por países, es Alemania el estado miembro que menos abonados tiene por 100 habitantes según cifras de 1999, no alcanzando al 29% de su población, siendo España el siguiente país que cuenta con menos usuarios (31,2 abonados por 100 habitantes). En el lado opuesto se encuentra Finlandia (el 66,8% de su población cuenta con un aparato de telefonía móvil) y Suecia (con el 57,9%).

Para más información: Eurostat. Statistiques en bref. Industrie, Commerce et Services. Theme 4 - 4/2001



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web