ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Producto interior bruto regional per cápita en la Unión Europea. 2003


En el año 2003, el Producto Interior bruto per cápita de la Unión Europea, expresado en términos de Paridades de Poder Adquisitivo (PPS), varía entre el 33% de la región de Lubelskie en Polonia, hasta el 278% de Inner London en el Reino Unido, tomando como referencia la UE25=100.

Una de cada siete regiones de la Unión Europea supera el nivel del 125%, un total de treinta y siete regiones, repartidas de la siguiente manera: siete en Alemania, seis en Italia, seis en Reino Unido, cinco en Holanda, tres en Austria, dos en Bélgica, dos en Finlandia y una en República Checa, España (Comunidad de Madrid), Francia, Irlanda, Suecia y Luxemburgo. Sólo una región del grupo de los nuevos estados miembros supera ese porcentaje, se trata de Praga (138%) en la República Checa.

Por lo que se refiere a España, sólo la Comunidad de Madrid (128,8%) supera el 125%, seguida de Navarra con el 123,1%; por debajo del 75% están Extremadura (63,8%) y Andalucía (74,1%), mientras el resto se sitúa en el intervalo del 75 y 125%.

Comparando con la información del 2002, todas las regiones de España suben, siendo significativo el caso de Galicia, que supera en el 2003 el umbral del 75%, sólo Illes Ballears es la excepción, ya que es la única que disminuye.

Las diez regiones que lideran el ranking europeo son: Inner London (UK), Bruxelles-Capital (BE), Luxembourg, Hamburg (DE), Île de France (FR), Wien (AT), Berkshire, Buckinghamshire & Oxfordshire (UK), Provincia Autónoma de Bolzano (IT), Oberbayern (DE) y Stockholm (SE).

En el extremo opuesto, una de cada cuatro regiones europeas se encuentra por debajo del nivel del 75%, supone un total de sesenta regiones repartidas de la siguiente manera entre los estados miembros: dieciséis en Polonia, siete en la República Checa, seis en Hungría, cinco en Grecia, cinco en Italia, cuatro en Alemania, cuatro en Francia, cuatro en Portugal, tres en Eslovaquia, dos en España (Extremadura y Andalucía) y una en Estonia, Letonia, Lituania y Malta.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web