ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) - 2004. EUROSTAT


La Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) acaba de publicar el estudio “Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)”, que ofrece resultados sobre la utilización de Internet por parte de empresas y particulares durante 2004.

El ámbito territorial comprende a los países de la Unión Europea (UE-25) más Bulgaria, Islandia, Noruega, Rumanía y Turquía.

Durante 2004 el 89% de las empresas con al menos diez asalariados y el 47% de los particulares cuyas edades están comprendidas entre los 16 y los 74 años utilizaron los servicios que presta Internet.

La mayor utilización en el primer trimestre de 2004 por parte de los particulares se ha registrado en Suecia (82%), Dinamarca (76%) y Finlandia (70%). Las tasas más bajas se han observado en Grecia (20%), Hungría (28%) y Lituania, Polonia y Portugal (29% cada uno). España no alcanza la media comunitaria y se sitúa en el (40%).

La proporción de hombres que utilizan Internet, como media, es del 51% frente al 43% de las mujeres. Finlandia y Estonia son los únicos países de la EU25 donde las mujeres superan a los hombres en el uso de la Red. En el caso español, los hombres (45%) hacen más uso de Internet que las mujeres (36%).

Respecto del nivel de instrucción, se observa que el 80% de los hombres y el 74% de las mujeres se conectan a Internet si tienen estudios altos, porcentajes que se sitúan en el 57% y 50%, respectivamente, cuando se trata de estudios medios y del 30% y 23% cuando los estudios de los particulares son bajos.

Por edades, es el tramo de 16 años a 24 años el que más usa los servicios de Internet (76% los hombres y 74% las mujeres), seguido del de 24 años a 54años (57% los hombres y 51% lasa mujeres).

Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Austria y Estonia son, tanto a nivel empresarial como individual, los países con mayor proporción de usuarios de Internet respecto de su población total. Noruega y Reino Unido superan la media europea cuando se trata de usuarios particulares pero no a nivel de empresas, mientras que Eslovenia tiene un porcentaje de empresas superior a la media pero el uso realizado por los particulares no alcanza el nivel de la UE25. Chipre, España, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, Portugal son los países que no superan la media ni en cuanto a la proporción de empresas ni de individuos que se conectan a Internet. Los datos de Bélgica, República Checa, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania, Turquía e Islandia son incompletos en un concepto, otro o los dos.

En su conjunto, las empresas que se conectan a Internet durante 2004 representan el 89% (87% en el caso de España), habiendo una distinción respecto al tamaño de las mismas. Así, las PYMES utilizan Internet en un 89% de los casos mientras que las grandes empresas alcanzan el 99%. Por sectores económicos y, en conjunto, son las “Actividades cinematográficas, vídeo y radio y televisión” (96%) las que más implantado tienen el uso de Internet mientras que la “Hostelería y otros alojamientos de corta duración” (81%) han sido las que menos utilizan los servicios de Internet. En el caso de España, son también las “Actividades cinematográficas” (95%) las que ocupan un puesto preferente en el empleo de Internet y las de “Construcción” (83%) las que se sitúan en el lado opuesto de la tabla.

La utilización de Internet por parte de los particulares para su interacción con las administraciones públicas muestra que el 22% de los individuos acude a las páginas de los organismos públicos para obtener información (mismo porcentaje que en España), el 10% para obtener formularios (12% en España) y el 6% para enviar formularios cumplimentados (7% en España).  Las empresas a nivel europeo, para estos mismos conceptos, ofrecen unos porcentajes superiores: 45% para obtener información de las administraciones públicas (48% en España), 41% para la obtención de formularios (45% en España) y 29% para remitir formularios cumplimentados (32% en España).

Durante 2003, el 32% de las empresas de la UE25 (48% de las grandes y 31% de las PYMES) han desarrollado actividades de comercio electrónico para comprar a través de Internet. En España, los pedidos a través de la red para el mismo periodo han sido del 16% para las grandes empresas y del 9% para las PYMES. Los datos de venta de productos y servicios para el conjunto de la Unión Europea pone de manifiesto que un 11% de las empresas realiza este tipo de actividad (18% en las grandes empresas y un 11% en las PYMES. Las empresas españolas venden a través de Internet menos que la media de la UE25 (6% las grandes empresas y 2% las PYMES).

Esta información se puede ampliar en: EUROSTAT. “Internet usage by individuals and enterprises. 2004”. Statistics in focus. Industry, trade and services, population and social conditions, science and technology. 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web