ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

El 82% de los españoles sabe qué es Internet


Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mayoría de los españoles (82%) sabe qué es Internet, lo que supone un incremento de 22 puntos respecto a septiembre de 2001.

La encuesta, que está dirigida a personas mayores de 18 años, señala que estos porcentajes se reducen cuando la pregunta se centra en si, personalmente, usan el ordenador (contestando un 34% afirmativamente) y en el grado de utilización de la Red, ya que sólo la usa el 24% de la población.

El lugar de conexión a Internet se realiza principalmente desde casa (67%) y desde el trabajo (42%) y, en menor medida, desde el centro de estudios (14%) y a través de terminales públicos (asociación, cibercafé) (9,7%).

Los servicios de Internet más visitados son las páginas web (World Wide Web), con el 86% de internautas que se conectan a ellas, correo electrónico (e-mail) (76%), charlas interactivas (21,9%) y transferencia de ficheros (20,4%). La búsqueda de información o documentación, la lectura de noticias de actualidad, las consultas de ocio y tiempo libre, el envío de mensajes a móviles y la descarga de archivos musicales son las actividades más utilizadas por los encuestados.

Del 73% que dicen saber lo que es el correo electrónico, sólo el 22% lo utiliza y, como en el caso de Internet, mayoritariamente desde el hogar (64%) y para uso personal (53%) a pesar que el 46% de los españoles piense que no está garantizada la confidencialidad de sus mensajes.

Más de la mitad de los entrevistados (58%) cree que es "muy o bastante necesario" tener ordenador en casa (aunque el 42% manifiesta tenerlo realmente) frente al 7% que piensa que "no es necesario".

De los entrevistados que manifiestan tener ordenador en casa (42%), el 83% cuenta con impresora, el 81% con lector de discos compactos, el 76% tiene tarjeta de sonido (con altavoces y micrófono), el 60% incorpora módem, el 55% tiene conexión a Internet, el 43% escáner, un 33% cuenta con grabadora de CD_ROM y un 18% lector de DVD.

Respecto a la protección de datos personales, para el 51% de los entrevistados el dar el número de la tarjeta de crédito por Internet para realizar alguna compra no ofrece ningún grado de seguridad, lo que supone más inseguridad que dar el número de la tarjeta por teléfono (47%) o realizar operaciones bancarias por Internet (41%).

La encuesta, refleja, además, que el 58% de la población tiene teléfono móvil, cuando en septiembre de 2000 este porcentaje se reducía al 42%, y la mayoría (52%) utiliza el aparato a diario o de tres a cinco días por semana (16%).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web