Madrid en Danza

Comunidad de Madrid
Día Internacional de la Danza en la Plaza de Oriente

Celebración del Día Internacional de la Danza

Danza clásica, neoclásica, española, y contemporánea
Foto

Celebración del Día Internacional de la Danza

Con la colaboración del Festival Internacional Madrid en Danza- Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Compañías: TALLER COREOGRÁFICO DEL REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA “MARIEMMA”, COMPAÑÍADEHECHO, LORENZO LEÓN & CO, ANUSKA ALONSO, ÁNGEL BLEDA, LUCA VETERE – MARTA RODRÍGUEZ COCA

Nombre de los artistas: Elenco del Taller coreográfico del RCPD, Pedro Aunión – Mikel Arístegui, Lorenzo León – Ángel Gil – Cristina Henríquez, Anuska Alonso, Ángel Bleda – María Alonso – Noelia Fernández – Joana Flores – Yolanda García – José Antonio Torres – Javier Sánchez, Marta Rodríguez Coca – Luca Vetere

 

RCPD “Mariemma”
Pléyade

Coreografía: Antonio Pérez
Músicas: “L’ Arpeggiata”, Christina Pluimar, “Los Imposibles”
Diseño y realización vestuario: Carmen Granell
Regiduría: Gloria López / Coordinación técnica: Gema Lirola        
Producción y promoción: Eduardo Solís O’ Connor
Coordinadora general del Taller: Ana López
Directora del RCPD ”Mariemma” : Mar Mel

Inspirada en el estilo Bolero, en las danzas populares y en la tradición española, Pléyade intenta aunar, clasificar y seleccionar con el máximo rigor la belleza de la Danza del siglo XVIII a través del estilo, el carácter y la esencia de la Escuela Bolera.

Durante mas de sesenta años el RCPD “Mariemma” viene formando bailarines y nutriendo a las compañías mas importantes del  mundo de excelentes profesionales. Como colofón a su  educación como artistas, el Real Conservatorio Profesional de Danza brinda a sus bailarines la oportunidad de mostrarse como profesionales a través de distintas actuaciones en teatros de España y extranjero. Más de una década con creaciones de prestigiosos coreógrafos. Clásico, Español, Contemporáneo permite presentar una variedad de registros, técnicas y movimientos.

 

Compañíadehecho
Hidalgo (conversaciones a la luz de una hoguera)

Creación e interpretación : Pedro Aunión y Mikel Arístegui

Partimos conceptualmente de la definición de hidalgo de finales del siglo XIX, para confrontar nuestros personajes en una serie de conflictos como el honor, el anti héroe, la lucha consigo mismo, el reto, el duelo, la victoria, … A través de estas conversaciones a la penumbra de una hoguera, descubrimos que no todos los caballeros de la historia han sido « gallardos vencedores » y que no todos sus grandes amores han sido bellas doncellas…

« Esta creación, concebida especialmente para el DID, nos servirá de base para una coproducción en verano de 2008 con Radial System, Berlín ».

Pedro Aunión actualmente dirige su propia compañía de danza aérea y teatral “Compañíadehecho”, después de su trayectoria con Lyndsay Kemp, Rafael Amargo o La fura dels Baus, aparte de impartir clases y seminarios de danza aérea…

Mikel Arístegui trabaja en varias compañías de Europa. En los últimos años lo hace con Sascha Waltz & Guests y DV8 physical theater, entre otras. Recibe el primer premio en el VIII Certamen coreográfico de Madrid con su pieza Para M. 

 

Lorenzo León & Co
La muerte del cisne

Coreografía: versión de Lorenzo León sobre la original de Mikhail Fokin
Música: Camile Saint-Saens
El Cisne: Lorenzo León / Príncipe: Ángel Gil / Princesa: Cristina Henríquez

Con el latir del más puro estilo clásico entre la tragedia y la comedia, esta coreografía galardonada en el “Maratón de Danza 2007” de Madrid, responde a una interrogante que muchos espectadores de ballet se han podido hacer alguna vez, ¿Por qué muere el cisne? Quizás Fokin y la Pavlova no lo pensaron o simplemente no lo transmitieron, en aquel entonces cuando se enamoraron de la música de Saint-Saens. Pero hoy en esta versión hay una respuesta, con tintes trágicos, claro, es “La muerte del cisne”, pero impregnado de comedia con buen gusto, tanto, que en algún momento la historia lleva a pasar por alto que el Cisne sea un hombre.

Procedente de Venezuela, donde bailó en el Ballet Contemporáneo de Caracas, el ya español Lorenzo León también ha actuado con Santamaría Compañía de Danza. Esta versión del Cisne es su primera inclusión en la creación coreográfica.

 

Anuska Alonso
Por un lado bien y por otro mejor

Creación e interpretación: Anuska Alonso

Soy pequeña, o como diría mi madre, menudita. Sólo es para despistar… por un lado bien y por el otro… mejor. Todo comienza en una esquina, me pido el lado derecho…

Anuska trabaja como intérprete en Opera Macbeth con Carmen Werner, A Bocajarro de Chevi Muraday, Ojos de pez y En la espalda de Daniel Abreu… También con 10&10-Mónica Runde. Como creación propia Un minuto de tierra, trágame. Obtuvo el primer premio en el Certamen Coreográfico de Carmen Senra.

 

Ángel Bleda
Vanidad…éxito… y olvido

Coreografía: Ángel Bleda
Intérpretes: María Alonso, Noelia Fernández, Joana Flores, Yolanda García, José Antonio Torres, Javier Sánchez y Ángel Bleda
Música: E.D. Cobián y Alberto Iglesias / Edición musical: Jorge Vicedo
Voz en off: David Honrubia / Vestuario: Carmen Granell

" Vanidad, éxito fugaz e insípido, olvido irremediable", por aquí es por donde pasan los diferentes  personajes burlescos, que nos plasman un día en la cotidianidad de una función de una gran compañía, en la que son juzgados tanto por el publico como por sus colegas intérpretes.

Recientemente galardonado en el Certamen Internacional de Artes Escénicas de Alcobendas, Bleda posee, también como coreógrafo, el I Premio del Certamen de Jóvenes creadores de Alcalá de Henares, así como el III en el de Danza Española y Flamenco de Madrid. Ha bailado con las Compañías Ibérica de Danza, José Porcel, Eva Moreno, ¿Y por qué no, Danza?...

 

Luca Vetere y Marta Rodríguez Coca
El Corsario (Paso a dos, variaciones, y codas)

Música: Ricardo Drigo
Coreografía: sobre la original de Marius Petipa
Vestuario, diseño y realización: Carlos Correa

El Corsario, ballet en tres actos, realizado por Marius Petipa. Fue Nurejev quien lo convirtió en Paso a dos, añadiendo virtuosismo al personaje masculino, donde la bella esclava Medora es salvada por el enamorado esclavo…

Marta comienza su carrera profesional con Víctor Ullate en 1990 y permanece con él hasta que  en el 2000 se une al American Ballet Theater.

Luca, desde 1997 trabaja en varias compañías europeas como la Scala di Milano, L’Opera di Roma, English Nacional Ballet, Víctor Ullate…

Colabora:Asociación Cultural Por La Danza, en la Comunidad de Madrid, Carlos Correa, S.L.

Agradecimientos: María del Mar Martín y Javier Aranda



Madrid
Plaza de Oriente
29 de abril a las 18:00

Accede desde tu móvil enviando un SMS con la palabra DANZA al 5195 (coste del sms 0,15€ iva no incluido)