Alcalá de Henares acoge un importante cartel del festival Suma Flamenca
La exposición Madrid rincones flamencos acoge 25 años de flamenco en la capital - Casa de la Entrevista, jueves 7 de mayo
La Concejala de Cultura de Alcalá de Henares, Dolores Cabañas, junto con Cristina Santolaria, subdirectora de Programación Cultural de la comunidad de Madrid, Juan Verdú, director del Festival, el bailaor Farruquito y Paco Manzano, fotógrafo y autor de la exposición, presentaron Suma Flamenca en Alcalá de Henares.
La participación de la ciudad en el festival ratifica la apuesta de la Comunidad de Madrid por la Cultura en Alcalá de Henares. En esta edición acoge dos espectáculos. El primero de ellos, el sábado 6 de junio, será el de Farruquito, en una propuesta especialmente diseñada para el Patio de Santo Tomás de Villanueva donde una selección de los números más emblemáticos de su actual espectáculo Puro podrán verse integrados en el histórico espacio, según palabras del propio Farruquito. El domingo 7 de mayo, Carmen Linares presentará Raíces y alas donde canta los poemas de Juan Ramón Jiménez.
Una brillante inauguración de Suma Flamenca
Teatros del Canal, lunes 11 mayo - Cantando por Miguel Candela, un merecido homenaje
Estuvieron todos los que eran amigos de Miguel Aguilera, los parroquianos de El Candela. No podía ser de otra manera.
Por la Sala A de los Teatros del Canal pasaron en la noche de ayer muchas de las grandes figuras del flamenco secundados por sus habituales espléndidos acompañantes: Enrique Morente, Carmen Linares, Miguel Poveda, Talegón de Córdoba, Pitingo, El Güito, La Tati, Pepe Habichuela, Antonio y José Carmona, Manolete, Joaquín Grilo, Antonio Carbonell, Tomasito, Javier Ruibal. un cartel de lujo para un más que merecido homenaje.
Fue un espectáculo de más de tres horas en recuerdo de quien tanto bueno propició por el flamenco de nuestros días. Su cueva fue punto de encuentro de figuras consagradas y punto de partida de nuevas formaciones. Todos lo evocaron anoche en sus actuaciones ante el público que abarrotaba la sala, pero también en los camerinos y en los pasillos del teatro, por donde circulaban las anécdotas de 25 años de mucho arte, juerga y jaleo.
Carta de agradecimiento de la Familia Candela
Y la Estrella llegó a Villaviciosa de Odón
Auditorio Teresa Berganza, sábado 16 mayo. Villaviciosa de Odón
Una noche flamenca dedicada a su abuela
Elegante y sobria, Estrella Morente con su dulce y privilegiada voz encandiló a los espectadores que llenaban la sala. Estuvo acompañada por la guitarra magistral de Antonio Rey que no abandonó el escenario en ningún momento.
El Auditorio Teresa Berganza tuvo el privilegio de acogerlos juntos por primera vez.
Pero esa no sería la única sorpresa de la velada. Tras abandonar el escenario unos minutos, reapareció envuelta en un gran mantón con el que jugó en una segunda parte no tan flamenca y mucho más festiva. Bajó a la platea, dejó el micrófono y canto a pelo a un público embelesado para terminar subiendo al escenario a su abuela que se encontraba entre el público.
Le dedicó su actuación y la abuela Rosario se sumó a La Globo, El Popo y Angel Gabarre para dar unas pataítas en un brillante fin de fiesta.
Sorprendente Vicente Amigo
Teatros del Canal. Sala A, lunes 18 mayo
Un día señalado para sus seguidores
Temas de su nuevo álbum Paseo de Gracia y alguno de los anteriores deleitaron al público que llenó el teatro. Durante hora y media Vicente Amigo sorprendió a sus seguidores sin abandonar la magia de siempre.
Excepto dos toques en solitario, los restantes temas los interpretó acompañado por una segunda guitarra, dos percusionistas, dos cantaores, un bajo y un violín. Estos acompañantes se fueron incorporando a lo largo del concierto para destacar cada uno en su arte aunque no fueran las figuras que grabaron el disco.
Una invitada especial se encontraba entre el público, su madre que no asistía a un concierto en directo del "sevillano con alma cordobesa" desde hacia mucho tiempo. Le dedicó uno de los temas interpretado en solitario, la taranta "La Brigadilla".
El público disfrutó de su maestría y perfección. Y así lo demostró cuando le aplaudió largamente puesto en pie.
Flamenca, catalana: Mayte Martín
Teatros del Canal. Sala B, miércoles 20 mayo
El cante de siempre en una magistral interpretación
Unas granaínas inician un concierto clásico. Acompañada sólo con la guitarra de Pedro Sierra, no hacía falta más.
Los amantes del flamenco disfrutaron de un concierto que hacía mucho tiempo que no se daba. Y los no iniciados no salían de su asombro al escuchar esa voz con tantos tonos, cambios, susurros, gritos, giros, dulzura y potencia.
No se prodiga con el diálogo y tiene un personal sentido del humor. Al grito de "quédate en Madrid" de un espectador, le respondió "no, porque aquí tenéis más tráfico que en mi ciudad, que ya es decir".Esta preparando su próximo disco y anda a caballo entre Madrid y Barcelona. Hemos tenido la fortuna de tenerla un día en Suma Flamenca.
Su voz toca a todos y los asistentes que llenaron la sala le pedía más y más temas. Transcurrida una hora y cuarenta minutos, un guajira en un bis puso colofón a una magnífica noche de flamenco con el público puesto en pie.
El piano también es flamenco
Teatros del Canal. Sala B, jueves 21 mayo
Dos espectáculos para una delicatessen flamenca
Diego Amador "El Churri", abrió un concierto tan variado como él mismo. Artista polifacético que domina el piano, la guitarra, la batería en admirables recorridos del flamenco, del jazz y de lo que le pongan.
Hacía mucho tiempo que no pisaba los escenarios madrileños y vino con su gente desde Sevilla. Durante más de una hora, nos mostró su virtuosismo acompañado por contrabajo, guitarra, cajón y un excepcional batería mejicano que sorprendió a todos.
La segunda parte tuvo otra cara de música española. De la mano de la pianista japonesa Mie Matsumura disfrutamos de su virtuosismo en una creación con músicas españolas y los más tradicionales estilos flamencos.
Todo ello con el acompañamiento de las guitarras de Juan Requena y Eugenio Iglesias, el cante de José Valencia. Y para rematar la faena el brillante baile de Rafael Campallo y Leonor Leal.
Una noche sin duda para recordar.
Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid galardonada por la prensa con los Premios Madrid
Hotel Westin Palace, lunes 25 de mayo
Manuel Alexandre, Blanca Portillo y Jesús Neira, entre otros premiados
En sus cuatro años de existencia, este joven festival de flamenco de la Comunidad de Madrid ha recibido con éste, su 3º reconocimiento.
El primero de ellos fue el Premio Flamenco Hoy en la modalidad Promoción del Flamenco, concedido por la crítica nacional de flamenco en 2006.
En 2008, el ciclo La Música de los Espejos de Suma Flamenca recibió el Premio a la Poesía Flamenca del 48º Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.
Este año, ha sido galardonada con el Premio Madrid a la Mejor Iniciativa Cultural. Hizo entrega del premio el joven cantaor Jesús Corbacho y recogieron el Premio la Viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra y el Director de Suma Flamenca, Juan Verdú en la gala organizada en el Palace
Los otros ganadores en sus distintas modalidades de este año han sido los actores Manuel Alexandre y Blanca Portillo, el profesor Jesús Neira, Metro de Madrid, el Race, la Universidad Camilo José Cela, la empresa Arema y el Hospital Moncloa.
Organizados por Madridiario, han celebrado su 7ª edición y siendo parte del jurado presidido por Pedro Montolíu (Dtor. Madridiario), otros 18 destacados periodistas: Nieves Herrero (Dtra, Programas Madrid Digital Multimedia), Fernando Jauregui (Dtor. Diariocritico.com), Rosa del Río (Dtra. Nuevo Lunes), Adela R.Pleguezuelos (Jefe Información Local Ctro. Territorial TVE.), Pedro Blasco (Jefe Sección Madrid El Mundo), Jesús García Becerril (Redactor Jefe Información Local Agencia Efe), Víctor Arribas (Dtor.Informativo 14h. Telemadrid), Antonio Naranjo (Dtor. Diario de Alcalá), Angel del Río (Redactor Jefe Información Local COPE), Sara Medialdea (Redactora Local ABC); Carolina Pérez (Redactora Jefe Inf.Local Agencia Europa Press), Nino Olmeda (Redacto Jefe Agencia Servimedia), Sara Infante (Redactora Punto Radio), Alfredo Menéndez (Jefe Inf.Local Onda Cero), José Luis Semprún (Adjunto Dtor. La Razón) y José Brías (Consejero Delegado Madridiario.es).
Enhorabuena a todos y gracias por seguir apoyando un festival como el nuestro.
Arte y Felicidad
Teatros del Canal. Sala A, lunes 25 mayo
Había expectación, mucha expectación ante la actuación de Rocío Molina en SUMA FLAMENCA 2009. Presentaba en Madrid "Oro Viejo", espectáculo estrenado en la 'Bienal de Flamenco' de Sevilla el pasado año y que venía avalado por un éxito tras otro allá por donde lo realizara. El público, cuanto menos, diferente al habitual en los Teatros de 'El Canal'; Carlos Saura, Ángela Molina, Juan Luis Cano y más Directores de Cine, de Teatro y de otros Festivales, y más artistas, y flamencos, muchos flamencos (sobre todo jóvenes). Se les veía impacientes, como aquel que desea ver algo que está en boca de todo el mundo y que aún no ha tenido la oportunidad de juzgarlo por sí mismo.
Y Rocío salió al escenario apenas iluminada por un rayo de luz. Y empezó a bailar. Y la magia llegó. Y, con ella, el Flamenco -del más rancio al más moderno- con el Tiempo y su trascurso como protagonistas. En un escenario limpio apenas modificado por unas cortinas a modo de pantalla y un mobiliario mínimo que apenas se desplazaba, mostró todo el enorme sentido del Arte que posee. Sus coreografías, impecables. Sus compañeros de escena, a la altura: ¡Qué arte el de Laura Rozalén! No se puede bailar más con menos. Eduardo Guerrero y Moisés Navarro demostraron la enorme cantidad de trabajo que encierra el espectáculo. Paco Cruz y Rafael Rodríguez ofreciendo belleza a cada nota. Sergio Martínez con una percusión que daba el sonido justo en cada momento. 'Bobote' y el 'Eléctrico' al compás. ¡Qué más se puede pedir!
Pocos dudarán ya que el futuro del Baile Flamenco pasa por la mente, el cuerpo y el corazón de Rocío Molina. Gracia, inteligencia, sensibilidad, precisión, humor, jondura, expresividad, emoción. Todo cabe en su baile. Y más, mucho más: la más profunda Felicidad.
Y, como muestra de cariño y agradecimiento, una ovación de más de cinco minutos con un público que, en pie, se rindió ante tanta belleza. ¡Ahí está el Flamenco!
El esperado reencuentro de Diego 'El Cigala' y Tomatito, todo un éxito
Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, viernes 29 mayo
Un espectacular teatro para dos grandes figuras del flamenco
Los caminos de Tomatito y Diego 'El Cigala' se cruzaron de nuevo gracias a Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, haciendo posible que los aficionados al arte jondo disfrutasen de un reencuentro de tanto calado.
Han transcurrido más de quince años desde la desaparición de quien les unió por primera vez, el genial Camarón. En este tiempo han coincidido en varias ocasiones y ahora lo hicieron -como canta 'El Cigala' en el disco Aguadulce de Tomatito- "con el corazón en la boca y el alma en las manos".
Ambos músicos conjugaron la fidelidad a su herencia racial con una evidente capacidad para traspasar barreras y entrar en contacto con músicas que enriquecen su obra.
El público iba llegando poco a poco, no en vano para muchos era su primera vez en este colosal teatro. A medida que se acercaba la hora del concierto iba aumentando el flujo de espectadores y algunos también llegaron tarde. Con la sala llena hasta la bandera y con 15 minutos de retraso dio comienzo el concierto.
Pero todo esfuerzo valió la pena, el público no quería de la sala. Puesto en pie, no dejó de aplaudir hasta que El Cigala y Tomatito volvieron al escenario para hacer un bis. Pronto verá la luz una grabación de este encuentro y una gira mundial.
El próximo 13 de junio nos espera otro gran concierto en San Lorenzo de El Escorial con el maestro Enrique Morente. Atención a todos para no llegar con retraso.
Apoteósico triunfo de Miguel Poveda
Teatro Häagen-Dazs Calderón, martes 2 de junio
A Poveda le gusta más Calderón que Häagen Dazs
Eso sí, con respeto hacia el patrocinador del teatro, pero con estas palabras comenzó Poveda un pequeño discurso de agradecimiento a todo el que cubría por completo el aforo del coliseo madrileño donde se celebró una de las citas más esperadas de SUMA FLAMENCA 2009. El joven cantaor catalán hizo una excepción con el público de la capital al saber que las entradas estaban agotadas muchos días antes de su actuación y tras comprobar el cariño y el calor con que había sido acogido en Madrid.
Dos bises y aplausos finales con ritmo de palmas y pies por parte del público completaron una velada en la que destacó la fiesta flamenca. No en vano el espectáculo Sin frontera es un homenaje a la cuna del cante que es Jerez y así, huyendo de todo protagonismo, Poveda dejó su espacio a cada uno de los integrantes del espectáculo que, entre vítores y palmas mostraron su habilidad como bailaores al más puro estilo de las fiestas más jondas.
Tres mesas, sillas de tablao y eso sí, agua en lugar de fino, formaban el atrezzo de un espectáculo que recreaba la fiesta y donde, además de la imponente voz de un joven cantaor, que tan pronto se destaca con la sinfónica como con artistas del pop nacional, triunfaron las guitarras de Moraíto Chico y Chicuelo, las palmas de Grilo y Cantarote, el baile de Andrés Peña y la voz de Luís 'el Zambo' con quien además Poveda, brindó.
Farruquito despierta pasiones en Alcalá de Henares
Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Cisneriana, sábado 6 junio
Sangra y raza en el digno sucesor de Farruco
No con demasiada frecuencia pueden escucharse los estridentes gritos de las fans en un espectáculo de flamenco puro como el que ofreció Farruquito el sábado día 6 en el Patio de Santo Tomás de la Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares.
A pesar de las bajas temperaturas y la lluvia que provocó un retraso de cuarenta minutos, el público llenó las butacas del Patio y se mostró entregado frente a un bailaor que supo corresponder de igual manera a este público de Madrid, al que no veía desde hacía más dos años.
Arte de la escuela de Farruco, una gran estirpe del flamenco que tiene, sin lugar a dudas, a un digno sucesor en Juan Manuel Fernández Montoya. El artista estuvo acompañado por las guitarras de Antonio Rey y Manuel Parrilla y el cante de Antonio Zúñiga, Pedro Granaino, Juan José Amador, La Tana y Encamita Anillo. Farruquito quiso dar lo mejor de sí en un montaje que mostraba parte de su último espectáculo Puro y una buena dosis de improvisación que dejaba clara la pureza del estilo de un bailaor de cuna, de raíz.
Como final de fiesta y a petición del público, sobre el escenario, su hermano Juan Luís 'Farru', desparramó su talento y sus grandes dotes como bailarín a pesar de lo silencioso de sus pies desprovistos de los zapatos de bailaor.
Más allá de la polémica, triunfó el arte de un bailaor en que se mezclan elegancia e instinto, razón y pasión.
Carmen Linares da voz a la poesía de Juan Ramón Jiménez
Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Cisneriana, domingo 7 junio
Las estrellas brillaron para acoger
Raíces y alas es el acercamiento de Carmen Linares a la poesía de Juan Ramón Jiménez. La voz y sabiduría de la cantaora aportan acento, intensidad interpretativa y poder de transmisión para poner al día, con jondura, la inmensidad de la obra "juanramoniana". El trabajo ha sido distinguido en los Premios de la Música como Mejor Álbum de Flamenco 2008.
Para Carmen Linares interpretar a Juan Ramón "es bailar con él, responder con el cuerpo al ritmo aletargado en las letras para darlas vida rebotándola sobre la garganta".
Junto a Carmen Linares: las guitarras de Juan Carlos Romero y Paco Cruzado; la percusión de Tino di Geraldo; Ana María y Javier González a los coros y palmas; el oboe de Ángel Sánchez; el violonchelo de Gretchen Talbot; el fagot de Juan Manuel Rico y el fliscorno de Josefa Robles.
Los aficionados disfrutaron de esta experiencia en el magnífico Patio Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Cisneriana en un concierto sosegado y sentido.
Antonio Gala, Esperanza Fernández, José Mercé y Miguel Mora encandilaron entre los olivos
Olivar de Castillejo, martes 9 y miércoles 10 de junio
Jaras, adelfas, romeros. testigos excepcionales del flamenco
Una noche en Madrid, una noche en un olivar, con la poesía y el cante, con la literatura y la vida. ¿Una noche en Madrid?, no, fueron dos.
El ciclo La Música de los Espejos, un formato premiado en el cuadragésimo octavo Festival de Cantes de La Unión, cumplió este año su tercera edición con unos participantes de lujo.
El martes 9, las voces de José Mercé y Miguel Mora hicieron un recorrido lleno de anécdotas por el Jerez del cantaor y del guitarrista Moraíto Chico que también se sumó a esa charla poético-musical. Los tres hicieron las delicias del público y de algunos vecinos que se asomaron a las terrazas en la calurosa noche.
Uno de nuestros más vendido y querido escritores, Antonio Gala se unió a la cantaora Esperanza Fernández en la noche del miércoles 10. Un aire bien distinto tuvo al de la noche anterior. La belleza y elegancia de la poesía de Gala se fundió con una voz llena de matices y compás como la de Esperanza.
Entre olivos, jaras, adelfas, granados y romeros, un año más nuestros sentidos recibieron un estimulante homenaje.
Enrique Morente vuelve a triunfar con un repertorio clásico en San Lorenzo de El Escorial
Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, sábado 13 mayo
Destacó la guitarra de Juan Habichuela (nieto)
Morente, acostumbrado a ampliar los registros del flamenco para llegar a toda clase de público, como lo demuestra una discografía salpicada de numerosas versiones de temas de artistas de diversos géneros, eligió para el Auditorio del Escorial y en la recta final del Festival Suma Flamenca, un repertorio más clásico bajo el pretexto de hallarse dentro de un ciclo en el que "lo que procede" es lo más tradicional, lo más "puro".
Regaló palabras a los presentes de agradecimiento nombrando lo maravilloso de un lugar como el Escorial y levantó, como suele ser habitual en el artista granadino, al público de sus butacas al final de un concierto en el que brilló sobremanera a la guitarra, el nieto de Habichuela, también llamado Juan. Aquí las palabras de que "de casta le viene al galgo" son más ciertas que nunca. Morente, a quien también acompañó el joven guitarrista en el homenaje a Miguel Candela, programado en Suma Flamenca 2009, dejó su espacio al nieto de Habichuela, mirando con admiración su punteo.
Completaba la nómina de artistas Bandolero a la percusión, mientras Ángel Gabarre y El Popo lo hacían a las palmas y coros a Morente, un cantaor de repertorio inagotable que ha sabido como nadie conjugar cabeza y corazón.