País: Francia Idioma: sin texto Franja de edad recomendada: de 2 a 6 años Género: danza Duración aprox.: 35 minutos
ME GUSTA DAR VIDA E HISTORIA A LOS OBJETOS... ME GUSTA PROVOCAR LA IMAGINACIÓN DEL ESPECTADOR Y SORPRENDERLE
- Nathalie Cornille
Nathalie Cornille -coreógrafa e intérprete que conjuga en sus espectáculos danza, música, teatro y artes plásticas partió de las preguntas para la creación de Chouz (Zapatos). ¿Qué hay más cómodo que la ausencia de un zapato?
¿Qué hay más libre que un pie desnudo? ¿Qué más improbable que un zapato con el que no se pueda andar? ¿Qué más enojoso que un zapato que elige su propio destino sin consultarnos...?
En Chouz, la bailarina francesa se calza, se descalza y decide considerar este objeto como un compañero, darle vida y voz, historia y temperamento. Y sacarlo a pasear por un universo poblado de objetos naturalmente insólitos donde la ópera flirtea con el jazz, donde conviven sobriedad y desmesura. A la manera de las comedias musicales, este espectáculo es al mismo tiempo una danza de objetos, un objeto de danza y una invitación al cine de animación y al teatro.
Chouz, comedia coreográfica para bailarina y zapatos sobre fondo blanco, se estrenó en el Festival Tréteaux Jeune Public de Tourcoing (Francia) en abril de 2008. Desde entonces, se ha presentado en distintos espacios franceses como el Studio Théâtre de Bethune, la Maison Folie de Villeneuve D´Ascq, el Espace Culturel George Brassens de Saint Martin Boulogne, el Palais du Littoral de Grande Synthe y el Festival l´Enfance de l´Art de Wattrelos.
De Chouz, la crítica ha dicho que "Cornille consigue crear intriga, mantener el efecto sorpresa y cautivar al joven auditorio".
Y al final, una última pregunta, ¿El zapato es solo un objeto? El pie de Cenicienta contestaría que un zapato ha cambiado su historia...