Teatralia

Comunidad de Madrid
El Festival
PRESENTACIÓN DEL CONSEJERO DE CULTURA, DEPORTE Y TURISMO

TEATRALIA, el Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, alcanza este año su decimotercera edición. A lo largo de estos años el festival ha ido creciendo, evolucionando, ampliando miradas y presencias. Algunos de los espectadores que vieron sus primeras funciones en TEATRALIA serán ya hoy hombres y mujeres que quizá se emocionaron por primera vez con una historia contada en la oscuridad de un recinto que era nuevo y distinto para ellos. Alguno incluso se habrá dedicado profesionalmente a estas artes, o se estará preparando para ello.

En 2009, TEATRALIA llevará a 45 municipios de toda la Comunidad de Madrid 32 compañías de teatro, música, danza y circo, y se realizarán 250 funciones en 64 espacios escénicos. Unas cifras que dan una idea clara de la envergadura del Festival y del interés de esta Consejería en potenciar la descentralización de la actividad cultural, interés que desde luego no sería posible sin la colaboración, una vez más, de los municipios de nuestra región y de las salas adscritas a la Red de Teatros de Madrid.

Del total de estas funciones, más de cien se realizarán en campaña escolar, dentro del horario lectivo de los alumnos, y por primera vez, antes de iniciarse el Festival, la campaña escolar empezará con el cien por cien de ocupación, lo que demuestra el interés que la comunidad educativa de nuestra región tiene por las artes escénicas como un complemento indispensable en la formación.

TEATRALIA tiene también una vocación integradora de nuestra sociedad, y por ello, como novedad y experiencia piloto en el Festival se realizarán funciones con traducción en el lenguaje de signos para niños y niñas con discapacidad auditiva, y es nuestra idea seguir trabajando para que en años sucesivos otros colectivos con carencias puedan disfrutar de las representaciones en las mejores condiciones posibles.

El carácter internacional de TEATRALIA queda patente, una vez más, con la presencia de 16 compañías extranjeras, 6 de ellas de Francia, 2 de Dinamarca, 2 de Italia, 2 de Canadá y una compañía, respectivamente, de Austria, Australia, Japón y de la República Checa. Todos estos países tienen una larga tradición en el teatro para niños y jóvenes y hemos querido de nuevo que pueda verse en nuestra Comunidad el trabajo de aquellos que dedican importantes recursos y muchos esfuerzos por hacer que las artes escénicas para niños tengan el mismo nivel técnico y artístico que el de los adultos. Ese es también, desde luego, nuestro empeño.

TEATRALIA será el primer festival de los que organiza la Comunidad de Madrid que tendrá su sede principal en los recién inaugurados Teatros del Canal, que contarán con la presencia de nueve compañías y un total de 38 funciones. A este nuevo espacio que estrenamos para ponerlo al servicio del teatro -así como al resto de escenarios participantes-, están convocados todos los que quieran introducirse en la programación de un festival que, joven de espíritu, siempre está de estreno.

Santiago Fisas Ayxelà
Consejero de Cultura, Deporte y Turismo
Comunidad de Madrid

Subir
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid