País: España (Castilla y León) Idioma: castellano Franja de edad recomendada: de 8 a 14 años Género: teatro de actor Duración aprox.: 1 hora
PERSONAJES, ESCENARIOS Y AMBIENTES ESCONDEN BAJO SU APARENTE RUTINA UNA INESPERADA Y SORPRENDENTE COMPLEJIDAD
- Achiperre coop. Teatro
¿Una mesa es una mesa? ¿Y por qué no se llama cuadro? ¿Y si decidiéramos no saber nada más y olvidar todo lo que sabemos? Éstas son algunas de las preguntas que encontramos en la famosa obra Kindergeschichten (Historias para chicos), de Peter Bichsel, en la que se basa este espectáculo de Achiperre coop. Teatro. El texto de Bichsel, que ha sido traducido a numerosas lenguas, ha recibido el Premio Nacional de la Literatura Infantil Alemana.
En el escenario, cuatro cómicos ambulantes cuentan sus propias experiencias. Una mujer que decide cambiarle el nombre a las cosas, otra que siempre quiere caminar recto, un hombre que sabe las conexiones y los horarios del ferrocarril de memoria, otro que no quiere saber nada más. Cuatro baúles-casa sirven de refugio y conforman a la vez el espacio escenográfico en cada una de las historias, en las que la sencillez plástica (acompañada de voces y movimientos) crea imágenes -ínfimas- sobre lo más oculto y característico de cada individuo.
La soledad y la incomunicación constituyen los ejes temáticos de unos personajes, hombres y mujeres corrientes, que esperan, desean, aman, luchan y acostumbran a guardar silencio. La sugerencia es el arma que utiliza Bichsel para contar eso que no se puede explicar con palabras: la vida vista desde dentro de cada ser humano.
Estas historias filosóficas al alcance de los niños y destinadas a ellos se estrenaron en la Feria de Teatro de Castilla y León en agosto de 2008.
De esta vivencia teatral, que fomenta el trabajo con autores y grupos europeos, la compañía Achiperre coop. Teatro ha dicho que supone "una apuesta de futuro, un intento de consolidar una línea de trabajo comenzada hace veintiséis años (...) a través de textos y cuentos clásicos para niños y jóvenes como laboratorios de aprendizaje continuo".
En años anteriores, Achiperre ya había tenido una experiencia similar con el Théâtre de la Guimbarde (Bélgica), realizando Lazarillo y Fuenteovejuna, con más de trescientas setenta representaciones hasta la fecha.