País: España (País Vasco) Idioma: sin texto Franja de edad recomendada: de 5 a 12 años Género: teatro gestual con marionetas Duración aprox.: 55 minutos
LA FALTA DE AMOR NOS SITÚA EN UN PRECIPICIO DEL QUE ES DIFÍCIL ESCAPAR
- Compañía Marie de Jongh
Marie no puede dormir. Marie es mala. Marie es un bebé. ¿Por qué lloras, Marie? es la primera pieza de la compañía Marie de Jongh, dirigida por el galardonado Jokin Oregi (entre otros, Premio FETEN 2004 por Jim en la isla del tesoro, de Teatro Gorakada y Premio FETEN 2006 por Robin Hood, también de Gorakada).
Un espectáculo que esta joven compañía vasca describe como "un canto al cariño que todos necesitamos para vivir con cierta armonía".
En una guardería, la niña Marie hace la vida imposible a sus cuidadores, que emplearán todo tipo de tácticas para controlar a la pequeña díscola. Las diabluras no cesan. Parece que nada funciona... excepto quizás un poco de amor y ternura.
Desde la primera idea, ¿Por qué lloras, Marie? fue concebida como una obra sin texto en la que la interpretación gestual se barniza con un evidente aire clownesco. Los personajes -marionetas y actores-, aunque siempre reconocibles, tienen un grado de teatralidad más allá de lo cotidiano, acentuado precisamente por el empleo de los títeres.
El humor lleva la batuta en esta tragicomedia destinada al público familiar; los actores Ana Meabe y Javi Renobales consiguen dotar a la acción de un ritmo trepidante, en el que se intercalan escenas conmovedoras.
Marie tiene miedo. Su madre le ha explicado que unos monstruos entrarán por la ventana de su habitación y se la llevarán con ellos. Marie no puede dormir. Los monstruos son malos. Se comen a los bebés que lloran...
¿Por qué lloras, Marie? se estrenó en FETEN (Gijón) el pasado año, certamen en el que consiguió el Premio al Mejor Espectáculo.