Paüra habla del miedo o los miedos, pero desde un punto de vista cómico. También podríamos hablar de tragicomedia, o de comedia con tintes melodramáticos; esa mezcla de sentimientos que nacen de lo más profundo de cada persona, donde el llanto y la risa se dan la mano y se entrelazan en continua correlación.
El miedo nunca ha sido un buen consejero y, sin embargo, a menudo es lo que nos mueve. El miedo existe y cohabita en cada uno de nosotros; deseamos no sentirlo, pero lo llevamos dentro.
Pero aunque Paüra habla del miedo, no pretende ser una obra de terror. Más bien al contrario, se plantea como un ritual colectivo donde superar nuestras fobias y salir del teatro, más valientes que nunca, dejando atrás aquello que nos atemorizaba. Para ello, nada más eficaz que la risa liberadora, la carcajada catártica que propone Lucas Escobedo. En esta nueva creación, que cosecha éxitos y carcajadas allí donde se presenta, la compañía se adentra en el lenguaje del payaso para abordar los temores más comunes con risas, pero también con poesía. Paüra constituye un concierto teatral loco e hilarante, en el que la música en directo y las canciones nos conducen a un recorrido por distintos estados emocionales, donde la palabra hablada y cantada es instrumento musical y poesía.
La Compañía Lucas Escobedo nace en 2011 tras el estreno de su primera creación Boiiiing. Su impulsor, Lucas Escobedo, es un artista alicantino que bebe tanto del mundo del circo como del teatro, especialmente del teatro de máscaras, títeres y objetos. Ha trabajado para compañías como Trabaleguas Teatro y NueveunoCirco. Con La Trócola Circ presenta Emportats, Premio al Mejor Espectáculo de Circo de los Premios de las Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana 2018 y candidato al Premio MAX de las Artes Escénicas 2018 como Mejor Espectáculo Revelación.
En 2018 recibe el encargo de dirigir la nueva producción del Teatro Escalante de Valencia: YOLO, con el que ha sido nominado y galardonado con multitud de premios entre ellos Feten 2019 el Premio a Mejor Espectáculo de Gran Formato y Premio a Mejor Espacio Sonoro.
“El miedo es una emoción primaria e innata, por eso en la obra ofrecemos el mensaje 'bailemos con el miedo' porque está ahí, pero en ningún momento banalizamos esa sensación de angustia (…). El miedo se cura pero no se elimina de nuestra vida, y tampoco sería bueno no tener miedo a nada.”.
Lucas Escobedo