Teatralia

Comunidad de Madrid
" Ï "

Baro d´Evel Cirk Cie

" Ï "

Franja de edad: de 14 años en adelanteIdioma: castellano, catalán, francés e inglésPaís: Francia Duración aprox.: 1 hora
Sobre la obra Foto

" Ï "

¿Por qué no reírse del caos de nuestros deseos? ¿Por qué no reírse del caos de nuestras injusticias?

El principio de la Guerra Civil en 1936, el éxodo de 1939, la dictadura hasta 1975.

En el escenario: un payaso llamado Ï, las proyecciones del recuerdo, las canciones de la memoria. El motor: un origen sobre el que preguntarse, España y su identidad. El material: el espacio vacío, el trabajo acrobático, el juego del payaso y la relación entre escena y cine. Las preguntas: destino, desbandada y resistencia, inestabilidad y compromiso. Blaï Mateu Trias -salido de la duodécima promoción del Centro Nacional de las Artes del Circo de Châlons-en-Champagne- cuenta la historia de la supervivencia de un hombre que se tiene que reinventar a lo largo del camino. Una historia de exilio. Un exilio que existe y continuará existiendo porque los territorios se raptan, se venden o se intercambian, como las vidas.

El clown Ï se transforma ante nuestros ojos. Su cuerpo, su voz y su cara se impregnan de los rastros de la guerra de España, de la lucha política, de la supervivencia, de los ideales.

Una diéresis se compone de dos puntos: ir de un punto a otro, de un país a otro a causa de un deseo o por necesidad. “Ï”, o lo que se pierde o se gana al pasar la frontera; un recorrido de acróbata y de clown, entre recuerdos y memoria, imaginación y realidad, por los caminos de la retirada de los republicanos españoles... y el frío, la nieve, el viento. El tiempo detenido. El tiempo de la caída. Una frontera atravesada por Ï o por su abuelo... La revisión de los recuerdos de una España destrozada para adivinar por qué él tiene tres lenguas -castellano, catalán y francés- en la cabeza cuando busca palabras.

¿Resiste Ï? Resiste. Con la impresión de estar sentado sobre una frontera (como la que hay entre los dos puntos de una diéresis) sin saber con qué pie levantarse. Las risas ponen de manifiesto el absurdo de la guerra…

“Ï” se estrenó en el Théatre Na Loba de Pennautier (Francia) en 2007.

PDF
Bájate toda la información en PDF


Rivas-Vaciamadrid
Auditorio Municipal Pilar Bardem
1 de marzo, 18.00 horas
Madrid
Instituto Francés
4, 5 y 6 de marzo, 11.00 horas
(Campaña Escolar)

Accede desde tu móvil enviando un SMS con la palabra TEATRALIA al 5195 (coste del sms 0,15€ iva no incluido)