Teatralia

Comunidad de Madrid
El Festival
PRESENTACIÓN DEL CONSEJERO DE CULTURA Y TURISMO

Acercarse con los ojos de un adulto, pero que un día fue niño, al universo de las artes escénicas que de forma específica se hace para los más jóvenes es, desde luego, una experiencia única y vivificante. Porque nos encontramos, aquí también, la vanguardia y la tradición, lo novedoso e incipiente junto a lo clásico y apacible. Y al mismo tiempo, la mezcla de los géneros artísticos con la presencia de los temas universales: el arte, el amor, la vida, la muerte a veces… temas que no son ajenos a los niños y jóvenes de ningún lugar del mundo. El carácter internacional de TEATRALIA nos hace ver con claridad que esas mismas cuestiones son tratadas en Italia, en Argentina, en Croacia, en Canadá, en Brasil, en Francia, en Dinamarca, en Italia, en Japón o en España, países de origen de las compañías que este año participarán en el festival. La interculturalidad, que quizá un día pudo ser una moda, es hoy, desde luego, una realidad que nos acoge y nos obliga a ver con la mirada de los otros.

Y la sonrisa de un niño, pero también su capacidad de reflexionar y decidir, bien valen el esfuerzo que desde hace ya 12 años realiza la COMUNIDAD DE MADRID en la organización de TEATRALIA, un festival que, paulatina y medidamente, ha ido ampliando su actividad a la par que se consolidaba como un referente del teatro para niños en España.

Creo que las cifras que se desprenden de este programa que ahora presentamos hablan por sí solas y certifican, no sólo el esfuerzo de la CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO, sino de todas aquellas entidades, instituciones, organismos, salas, teatros y personas que colaboran con nosotros, de nuevo, sin reservas: mas de 290 funciones, de un total de 34 compañías, 21 de ellas extranjeras, 13 españolas. Funciones que se realizarán en 64 espacios escénicos que corresponden a 42 municipios de la COMUNIDAD  DE MADRID.

Quiero que mi agradecimiento para con todos los que trabajan en este empeño se vea compensada y ampliada con la sonrisa de aquellos que son, no ya el futuro de nuestra región, si no su más firme presente: los niños, las niñas y los jóvenes que viven en Madrid, los que nacieron aquí, y los que han venido a mirarnos con los ojos de otros mundos. No podemos defraudarles. Por eso les pido que les acompañen y disfruten también.

Santiago Fisas Ayxelà
Consejero de Cultura y Turismo
Comunidad de Madrid

Subir

Accede desde tu móvil enviando un SMS con la palabra TEATRALIA al 5195 (coste del sms 0,15€ iva no incluido)