Teatralia

Comunidad de Madrid
Y además...
Encuentro teatralia

Teatralia cumple 12 años en 2008. El festival de artes escénicas para público infantil y juvenil que organiza la Comunidad de Madrid se ha consolidado como un certamen internacional que reúne propuestas de disciplinas variadas (teatro, títeres, danza, música, circo...), con el denominador común del rigor artístico y el compromiso ético.

Teatralia tendrá lugar del 22 de febrero al 16 de marzo en más de 40 poblaciones de la región de Madrid.

En esta ocasión, además del programa habitual, se ha diseñado un ciclo de trabajos escénicos dirigidos a público adolescente. En esta edición, se amplía hasta cinco el número de espectáculos pensados para este bloque de edad. También abundan en el programa las propuestas que tienen una difícil catalogación en alguno de los géneros, puesto que integran varios de ellos. Ese es el hilo conductor de Teatralia 2008: la disolución de las fronteras entre las distintas artes escénicas.

Además de la exhibición de espectáculos, el festival organiza actividades  paralelas. La más destacada, el Encuentro Teatralia en Alcalá de Henares, que se celebrará entre los días 8 y 13 de marzo.

En dicho Encuentro, se convoca a profesionales del sector para:

compartir la asistencia a casi una veintena de espectáculos nacionales e internacionales

debatir en el marco de las Jornadas, que este año se dedican a las fronteras desdibujadas de las artes escénicas, la principal característica de la escena contemporánea. Pretendemos hablar de las diversas realidades y de la representación simbólica de las mismas que, al fin, es el arte.

Artistas y personalidades de otras disciplinas reflexionarán en voz alta sobre este tema.

JORNADAS DE REFLEXIÓN:
LAS FRONTERAS DESDIBUJADAS DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Una de las características fundamentales de las artes escénicas en la actualidad es la de integrar diversos lenguajes y técnicas en un mismo proyecto artístico. Durante tres días y a través de cinco conferencias impartidas por artistas y científicos, los asistentes a las Jornadas podrán reflexionar y debatir sobre esta temática.

Dónde:
Sala de Conferencias (Universidad de Alcalá)
Del 10 al 12 de marzo, de 20 a 21.30 horas

 

Subir
Y ADEMÁS...
Exposición interactiva
Fantasías mecánicas

País: Argentina
Edad mínima recomendada: a partir de 6 años
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (visita guiada para Campaña Escolar)
www.fantasiasmecanicas.miarroba.com

Tras muchos años de investigación en el desarrollo de mecánicas aplicadas a muñecos, tanto para teatro, cine y televisión, el argentino Damián Gilardi decide acercar estas curiosidades a niños y mayores con el objetivo de, en sus propias palabras, “abrir las puertas de un mundo celosamente protegido por los constructores de muñecos y permitir al público descubrir los procesos que llevan dando vida a una cantidad incalculable de personajes”.

Las piezas mecánicas construidas por Gilardi están diseñadas para ser interactivas. Con este fin, cada una de ellas representa, de una forma parcial o total, el movimiento de un ser vivo, real o fantástico. En su desarrollo, se ha realizado un elaborado estudio de investigación en el que, primero, una idea se complementa con el estudio anatómico de diversos animales, trasladando luego el planteamiento plástico y mecánico a un diseño técnico y artístico, para llegar, finalmente, al taller de construcción.

Con un amplio abanico de recursos artísticos, las obras que se presentan en la exposición Fantasías mecánicas inspiran la creación y abren las puertas a las ganas de investigar e inventar, de descubrir mundos ocultos y cercanos. En sus formas, se aprecian el arte y el oficio; en sus movimientos, la física y el poder de expresión; y, en sus dibujos, el diseño, el cálculo exacto y las matemáticas.

El público asistente podrá recorrer todo el proceso de creación de estas fantasías mecánicas, desde la importancia del dibujo inicial a la interacción con el muñeco creado, pasando por el uso de los mandos de control y el manejo de las capacidades expresivas de los personajes.

Dónde puede verse:

Madrid – del 1 al 9 de marzo – Círculo de Bellas Artes (Sala Minerva).
De martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Domingo, de 11.00 a 14.00 horas. Campaña Escolar del 4 al 7 de marzo de 11 a 12.30 horas.
*durante los horarios de campaña escolar no se permite la entrada de público.
Tel. 91 360 54 14

Alcalá de Henares - Concejalía de Medio Ambiente (La Quinta de Cervantes)
Del 10 (inauguración a las 18.00 horas) al 15 de marzo – de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. (campaña escolar del 11 al 13 de marzo de 10.30 a 12.00 horas)
*durante los horarios de campaña escolar no se permite la entrada de público.
Tel. 91 882 24 97

 

Subir

Accede desde tu móvil enviando un SMS con la palabra TEATRALIA al 5195 (coste del sms 0,15€ iva no incluido)