País: España (Comunidad de Madrid) Idioma: castellano Franja de edad recomendada: de 7 a 12 años Género: teatro de títeres Duración aprox.: 50 minutos Traducción simultánea al lenguaje de signos
HEMOS CREADO UN JARDÍN PARA EL TEATRO Y PARA LA POESÍA. UN JARDÍN MUY ESPECIAL, UN LUGAR EVOCADO Y HABITADO POR PINTORES, ESCULTORES, POETAS, MÚSICOS, TITIRITEROS, AMANTES...
- Teatro de la Luna
Esta es la historia de un jardinero y de su hija Abril. Son felices, comparten poesía, infancia, tesoros, los juegos con su amigo Valentín. Abril ve acercarse las zarzas. Los militares han venido a preguntar por su padre y han roto partes del jardín. El jardinero lleva flores a los que no tienen nada. ¿Cuánto tiempo podrá resistir? Su corazón no está bien. Abril aprende qué quiere decir ausencia y dará luz a la memoria.
La ausencia es, precisamente, el punto de arranque del proyecto. Y la memoria de la propia autora, Eulalia Domingo, "Con mi padre, aprendí muchas cosas: geografía, química, lengua y sobre todo poesía (...) El poema sigue en mi cabeza, pero él ya no está. Murió hace demasiado tiempo. Quiero escribir esta historia, hacerla teatro y que viva en cada representación...".
La escenografía establece un juego entre evocación y descripción, entre abstracción y realidad. El lilo y el rosal presiden el espacio. Un espacio en el que tienen fuerte influencia las esculturas de María Cueto, frágiles y aéreas, construidas con elementos vegetales. Un espacio de color y espacio, de tramas textiles y vegetales, incorporadas por Mariano Arsuaga. Tramas que en unas ocasiones tienen volumen y en otras están solamente estampadas, a la manera de una piel vegetal. Al fondo, la pantalla recibe las sombras de los árboles, cuando en un momento el escenario se inunda de zarzas. Porque zarzas hay también en este jardín-metáfora en el que crecen las palabras y los sueños.
El jardinero se estrenó en diciembre de 2008 en el Festival Internacional de Títeres de Tolosa.