Teatralia

Comunidad de Madrid
La Bella y la Bestia

Accademia Perduta Romagna Teatri/ Il Baule Volante

LA BELLA E LA BESTIA (LA BELLA Y LA BESTIA)

País: Italia Idioma: castellano Franja de edad recomendada: de 6 a 10 años Género: teatro Duración aprox.: 1 hora

Sobre la obra La Bella y la Bestia

LA BELLA E LA BESTIA (LA BELLA Y LA BESTIA)

¿CUÁL ES LA FUERZA INTERIOR QUE NOS PERMITE VENCER LA BRUTALIDAD?

- Accademia Perduta/ Il Baule Volante

 

Un mercader, padre de tres hijas, se pierde en el bosque a la vuelta de un desafortunado viaje de negocios. Se refugia en el palacio de la Bestia, un ser horrible, mitad hombre y mitad fiera. Allí intenta robar una rosa y el terrible inquilino del palacio lo amenaza de muerte. Su única posibilidad de salvación es que una de sus hijas muera por él. La más bonita de las tres acepta el sacrificio y acude a palacio... yendo al encuentro de un destino que no esperaba.

Esta es la síntesis de la trama que pone en común las muchas versiones que existen de La Bella y la Bestia. La más famosa de ellas fue escrita en Francia en torno al 1750 por Madame Leprince de Beaumont que, a su vez, se atuvo a un aún más antiguo cuento de Madame de Villaneuve. El cuento ha sufrido a lo largo de los años innumerables reelaboraciones (Belinda e il Mostro, en Los Cuentos italianos de Italo Calvino y The Tiger´s Bride, de Angela Carter, entre otros) para por fin llegar a las varias versiones cinematográficas, como la de Jean Cocteau de 1946, y la más conocida, en dibujos animados, producida por Walt Disney.

Accademia Perduta e Il Baule Volante presentan, a través de la trama cautivadora de este cuento clásico, una narración a dos voces que enfrentará al público al concepto diversidad en su sentido más amplio. La diversidad de los otros y la nuestra propia, habitados como estamos por muchos "yoes" distintos.

Para sus creadores, nace así "una historia rica en fascinación y emoción en la que mostrar los significados ocultos a través de la palabra y el movimiento". El espectáculo utiliza para ello "la técnica del cuento oral, con su esencialidad e inmediatez. Pero, a menudo, la palabra se funde con el movimiento expresivo o deja espacio a secuencias de gestos-síntesis, en el intento de captar la esencia más profunda del cuento, con pocos objetos y vestidos, dejando a la voz y al cuerpo toda su fuerza evocativa".

La Bella e La Bestia ha conseguido el Premio de la Crítica en ocasión del Lugliobambino Festival 2006 de Campi Bisenzio con la siguiente motivación: "Por habernos hecho ver, a través de palabras, movimientos y coreografía, no lo que era en el escenario, sino lo que parecía ser, gracias a la fantasía". El montaje también ha sido galardonado con un Premio Eolo Awards 2007.

www.accademiaperduta.it - www.ilbaulevolante.it

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

Alcalá de Henares
Teatro La Galera
16 de marzo, 16.30 horas (Encuentro Teatralia)
Navalcarnero
Teatro Tyl Tyl
28 de marzo, 17.30 horas
29 de marzo, 12.30 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid