País: España (Castilla y León) Idioma: castellano Franja de edad recomendada: de 6 a 12 años Género: títeres Duración aprox.: 1 hora
EL MONTAJE DE MARÍA PARRATO ES UN ALARDE ESTÉTICO, DE UNA PRECISIÓN LÍQUIDA, DOTADO DE ALMA Y MÚSICA, DE ARENA Y VIENTO, DE IMAGINACIÓN Y DESCUBRIMIENTO...
- Gonzalo Moure
Sobre el escenario, una buscadora de historias del desierto nos cuenta las aventuras de Kori, un pequeño sordomudo, y de su mejor amigo, el camello Caramelo, con el que Kori mantiene largas conversaciones y descubre la poesía. La narración evoca la vida del pueblo saharaui al tiempo que nos habla del respeto, el conocimiento de realidades diferentes, la superación de las limitaciones y el valor de la amistad.
En escena, latas laminadas por las ruedas de los camiones, palitos cincelados por el siroco y el tiempo, telas, suspiros y risas. Mientras, los espacios y los personajes se arman y se desarman con los objetos que lleva y encuentra la narradora.
Gonzalo Moure, autor del libro del mismo nombre en el que se basa el espectáculo, ha dicho de este montaje: "Una sombra femenina recorre el escenario casi oscuro, en el que dos árboles desnudos son todo el decorado. Se mueve casi por el aire, envuelta en una mehlfa negra. Susurra: hay una historia, hay una historia. Luego se inclina sobre el suelo, y parece brotar de la tierra, o más bien de la arena, un taco de madera. Ella vuelve a hablar: un niño, un niño. Y el taco de madera, animado por sus manos, se transforma en niño, tan desnudo como al nacer. Lo escribo, y no puedo evitar volver a sentir el arroyo cálido de la historia que María descubría ayer para los cien asistentes al estreno (...) Escribí un día, en Smara, Palabras de Caramelo, pero sentí lo mismo: hay una historia, hay una historia. Un niño, un niño sordo. No nos pertenecen, son de todos".
Palabras de Caramelo se estrenó en mayo de 2008 en Titirimundi (Segovia).