País: Canadá Idioma: castellano Franja de edad recomendada: de 4 a 7 años Género: teatro Duración aprox.: 45 minutos
UN ÉXITO TOTAL GRACIAS A UN TEXTO INTELIGENTE, UNA PUESTA EN ESCENA LLENA DE INVENTIVA, UNA ESCENOGRAFÍA INVITADORA Y UNOS ACTORES LLENOS DE TALENTO
- Planète Québec
Elisa y Leo viven en un espacio cerrado, prisioneros del miedo a lo desconocido y de un tiempo rígido calculado por un inmisericorde reloj de arena. A su alrededor, unas camas, una ventana, muebles y ropa... todo demasiado pequeño... como si los niños hubieran crecido pero a su alrededor nada hubiera cambiado. Una mañana, de pronto, todo parece diferente. El cielo y la tierra basculan, las naranjas cotidianas tienen un sabor diferente y Elisa y Leo se atreven por fin a soñar.
Souliers de sable (Zapatos de arena) enfrenta el miedo y la curiosidad, las prevenciones y las ganas incombustibles que tienen los niños de salir a explorar el mundo.
La escritora Suzanne Lebeau -directora artística de Le Carrousel y autora de Une lune entre deux maisons (1979), traducida a cinco idiomas- se acerca así al proceso de creación de esta pieza: "¿Cómo emergieron de la arena esos zapatos diminutos? (...) Desde muy pequeña he sentido pasión por el exterior, ese mundo más grande que el jardín que rodeaba la casa. Quería salir y explorar. Arriba y abajo, afuera, en otro lado. Y estaba permitido. Ahora es más difícil y a veces hasta está prohibido. Con el primer suspiro, el niño debe aprender a desconfiar del vecino, del sol que brilla demasiado, de la calle que mata...". Sin embargo, aunque el mundo haya cambiado, los niños siguen siendo "los mismo exploradores que parten con la certeza de descubrir y con la certeza de que cada descubrimiento es una alegría y una victoria".
Souliers de sable (Zapatos de arena) se estrenó en septiembre de 2006 en el Théâtre du Vieux-Terrebonne de Québec y resultó finalista en el Governor General´s Award for Literarure 2007 de Canadá en la categoría de Teatro.