Teatralia

Comunidad de Madrid
Mono Sapiens

El Teatre de l´Home Dibuixat

MONO SAPIENS

País: España (Comunidad Valenciana) Idioma: castellano Franja de edad recomendada: de 16 años en adelante Género: teatro Duración aprox.: 55 minutos

Sobre la obra Mono Sapiens

MONO SAPIENS

UN INTENSO TRABAJO ACTORAL (...) UNA CONFERENCIA EN LA QUE UN MONO EVOLUCIONADO HACE UN IRÓNICO ANÁLISIS DEL MUNDO `CIVILIZADO´...

- El Popular

 

Encerrado en una jaula, Mono Sapiens sólo ve una salida para alcanzar la libertad: la imitación de los seres libres que viven al otro lado de los barrotes. Adquiere la palabra y el razonamiento y se incorpora a nuestra sociedad, a nuestras contradicciones. Y un buen día decide exponer públicamente sus desazones. Hoy nos informa.

Inspirado en Informe para una academia, de Franz Kafka, este espectáculo es, según el autor e intérprete Tian Gombáu, "una mirada crítica a la sociedad humana desde los ojos de un simio que ha adquirido la capacidad del lenguaje y la reflexión. A la manera de los conferenciantes habituales, el Mono Sapiens irá desgranando las anécdotas de su contacto con los humanos y los pensamientos y emociones desiguales que éste le provoca".

La compañía el Teatre de l´Home Dibuixat -Premio al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato en el Festival FETEN de Gijón por Piedra a piedra (también presente en esta edición de Teatralia)- y Gombau suben al escenario Mono Sapiens, un monólogo que, según sus propias palabras "nace de la necesidad de comunicar, de escribir una propuesta escénica donde verter dudas y certezas acumuladas en el tiempo. La idea inicial de Kafka nos ha permitido partir de una base literaria estimulante. Habitantes de un mundo moderno y caótico, aportamos nuestra visión desde un presente que nos desconcierta".

Mono Sapiens es un montaje unipersonal en el que Gombau demuestra una habilidad gestual que lo acerca a otros estadios evolutivos. La crítica ha descrito este espectáculo como "una invitación a pensar, o repensar, el origen y evolución de la raza humana, abordando frontalmente las miserias y grandezas que surgen de la posibilidad de razonar y, por tanto, elegir (...) Escéptico y agudo, con pinceladas de humor corrosivo".

Mono Sapiens se estrenó en Vinarós en mayo de 2001.

www.homeDibuixat.com

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

Galapagar
Centro Cultural La Pocilla (Teatro Jacinto Benavente)
7 de marzo, 18.00 horas
Madrid
Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas
9 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
10 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
Morata de Tajuña
Casa de Cultura Francisco González
18 de marzo, 11.30 horas (Campaña Escolar)
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid