País: España (Comunidad Valenciana) Idioma: castellano Franja de edad recomendada: de 3 a 6 años Género: teatro de objetos Duración aprox.: 30 minutos
LA IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO. EL CONOCIMIENTO ES LIMITADO. LA IMAGINACIÓN ENVUELVE EL MUNDO
- Albert Einstein
El Teatre de l´Home Dibuixat -que ya en esta edición de Teatralia ha presentado Mono Sapiens- toma como punto de partida para Piedra a piedra el libro homónimo del diseñador Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño 2002).
De este espectáculo, la compañía valenciana dice haber jugado con las piedras "para contar la historia de un coleccionista que ve en ellas algo más que un simple elemento mineral. Guardadas y clasificadas en una maleta de madera repleta de cajones, las piedras aparecen ante la mirada del espectador creando en el interior de la maleta una pequeña escenografía. En manos del actor-manipulador, las piedras y objetos encontrados se transforman en pájaros y peces para adentrarnos en un universo donde surge el hombre-lata, un personaje títere singular que toma vida con su cuerpo oxidado. Él también recoge y guarda piedras, incluso se alimenta de ellas. La proximidad de unos vecinos hombres-tronco curiosos, extrañados ante la actividad del hombre lata, da pie a una situación en la que aparecen brotes de rechazo e intolerancia ante lo desconocido. Al parecer, la actividad juguetona y creativa del vecino lata no es muy bien vista por sus semejantes...".
Piedra a piedra se estrenó en FETEN 2008 (Gijón), festival en el que obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato. De esta propuesta que pretende despertar la imaginación de los niños y las niñas a través de objetos inanimados, la crítica ha dicho: "Ahí está Tian Gombau jugando con piedras en un espectáculo muy bien diseñado y muy grato para los pequeños, con una tranquilidad, sosiego y serenidad con la que seduce y conduce a los niños reales y a los imaginarios, a los soñadores, por un pequeñísimo pero a la vez amplio horizonte de situaciones".